El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía creció un 3,4% durante el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2003. Dicho aumento, inferior en una décima al del trimestre anterior, es significativamente superior a la media española (2,6%, según el Instituto Nacional de Estadística) y, sobre todo, del de la Zona Euro (2%, según Eurostat).

Según se destaca en el último número de Coyuntura Económica de Andalucía, publicación editada por la Consejería de Economía y Hacienda, este crecimiento del PIB andaluz tiene un carácter equilibrado, sustentándose, al igual que en el primer trimestre, en la contribución positiva de todos los sectores productivos, lo que no sucede en el conjunto de España.

Con el mayor ritmo de crecimiento continúa destacando la construcción, con un aumento del 7,8% interanual, más del doble que la media en España (3,4%), y en contraste con el práctico estancamiento de esta actividad en la Zona Euro (0,4%). Junto a ello, es también muy significativo el resultado del sector primario, que aumenta un 5,1% interanual, más de dos puntos por encima del trimestre anterior (3%).

Este dato apunta hacia una consolidación del proceso de recuperación de esta actividad, iniciado en los primeros meses del año, tras el negativo balance de 2003.

Desde el punto de vista de la demanda, los indicadores han seguido mostrando una notable fortaleza tanto de los componentes internos como externos. En la vertiente interna, el dinamismo se refleja en la apelación al crédito por parte de empresas y economías domésticas para acometer sus decisiones de consumo e inversión, que, en un entorno de tipos reales de interés en niveles reducidos, aumenta un 20,6% interanual en el segundo trimestre, la tasa más elevada de los últimos nueve años, y superior al incremento nacional (16,6%).

Junto a ello, en la vertiente externa, exportaciones e importaciones registran ritmos de crecimiento significativamente elevados en la primera mitad del año (15,9% y 14,3% interanual, respectivamente), lo que ha favorecido un aumento del superávit de la balanza comercial andaluza que, situándose en 472,1 millones de euros, supera en un 43,4% el de igual período del año anterior, y contrasta con el incremento del déficit comercial que registra la economía española.

Creación de empresas y de empleo
El dinamismo diferencial de Andalucía respecto a sus economías de referencia se ha reflejado en el tejido empresarial y en el mercado laboral, con crecimientos relativamente superiores tanto en creación de empresas como en generación de empleo. En el tejido empresarial, entre enero y julio de 2004 se contabilizan un total de 14.098 sociedades mercantiles creadas en términos netos en Andalucía, es decir considerando las creadas menos las disueltas, un 10% más que en el mismo período del año anterior. Este crecimiento supera en casi cuatro puntos el registrado por término medio en España (6,2%).

En el mercado laboral, continúa el proceso de creación de empleo a un ritmo superior a la media nacional, lo que implica una reducción del número de parados, en contraste con el aumento en España. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), la población ocupada en Andalucía alcanza la cifra histórica de 2.659.200 personas en el segundo trimestre, con un crecimiento interanual del 2,7%, cuatro décimas más elevado que en el conjunto de la economía española (2,3%).

Este crecimiento del empleo ha superado el ritmo de incorporación de nuevos activos, lo que ha favorecido una reducción del número de parados del 2,6% interanual, en un contexto de ligero aumento en España. La información más avanzada que se conoce del mercado laboral en el tercer trimestre pone de manifiesto que se mantienen estas tendencias de evolución relativamente más favorable del empleo y el paro en la comunidad andaluza.

En este sentido, y hasta el mes de septiembre, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Andalucía supera en un 3,4% el nivel del mismo mes del año anterior, por encima del crecimiento medio de la afiliación nacional (2,9% interanual). Además, el paro registrado presenta una reducción del 1,6% interanual en Andalucía en dicho mes, mientras en España aumenta un 0,7%.