EMPRESAS

La diputación de Sevilla potenciará el turismo de la provincia por valor de 19,55 millones de euros

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, informó en rueda de prensa sobre el plan de actuación que la corporación provincial ha trazado para potenciar el sector turístico en la provincia de Sevilla en los próximos años.

Los proyectos turísticos en los que se trabaja suponen una inversión de 19,55 millones de euros, a través de una serie de programas basados en cinco líneas estratégicas, que son: la planificación, la comercialización, la captación de recursos, el impulso al turismo cultural y al turismo familiar, y el turismo accesible.

En el capítulo de la planificación, en el que está prevista una inversión inicial de 3,52 millones de euros, Rodríguez Villalobos destacó el Plan Integral de Dinamización Turística del Río Guadalquivir, con un presupuesto de 3,1 millones de euros. Con este plan denominado PLANITU-RÍO, se pretende dar un impulso para convertir al Guadalquivir en fuente de desarrollo económico para la provincia. Por otro lado, el presidente de la Diputación anunció la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística de la Provincia de Sevilla (programa PLANITUR), con el objetivo de apoyar a los municipios a poner en valor sus recursos endógenos. El plan invertirá 428.000 euros en una primera fase que atenderá a los municipios afectados por el incendio del pasado verano.

En lo referente a la comercialización, con una inversión total de 847.905 euros, se trabajará fundamentalmente en incorporar a la comercialización turística las nuevas tecnologías. También se trabaja en un plan de marketing, con el objetivo de definir nuevas fórmulas de promoción y comercialización.

Otra de las líneas estratégicas proyectadas desde la Diputación para el sector turístico es la captación de recursos y las políticas activas de empleo. En este sentido, la corporación provincial participa con varios proyectos en iniciativas comunitarias, como son los Ríos Atlánticos, la Gastronomía Tradicional (proyecto GASTRA) y la Ruta de la Cultura. Con estos programas, que suponen una inversión de 5,34 millones de euros, se articularán nuevos espacios y rutas turísticas en la provincia dentro de itinerarios europeos.

En políticas activas de empleo, se han presentado dos programas concretos: TUREM (Turismo Emprendedor) con el objetivo de impulsar la inserción laboral en el sector; y ADITUR (Agentes de Dinamización Turística), para la potenciación de nuevos yacimientos de empleo. Estos proyectos tienen un presupuesto de 1,84 millones de euros.

Como ya anunciara en su discurso de investidura como presidente de la Diputación de Sevilla, Rodríguez Villalobos incidió en el protagonismo del turismo cultural para los próximos años. El proyecto más inmediato es la celebración, en el 2005, del IV Centenario de la publicación de El Quijote, para lo que se está trabajando en la confección de una ruta por la provincia y un calendario de actividades que incluye exposiciones itinerantes, conferencias y edición de material promocional. La inversión de este programa de actividades se estima en 358.800 euros. Paralelamente, se trabaja –según afirmó- en una “magna exposición” de carácter cultural, bajo la denominación de “El Viaje de los Siglos”, que dará a conocer la riqueza patrimonial e histórica de la provincia.

En el ámbito del turismo familiar, se iniciará una línea de trabajo dirigida a los niños y jóvenes, con actuaciones promocionales en los centros docentes de la provincia.

En otro orden de cosas, Rodríguez Villalobos, anunció una “apuesta fuerte” por un “turismo accesible y para todos”, para lo que se pondrá en marcha una serie de medidas destinadas a la mejora del acceso a los discapacitados. Estas medidas –que se están estudiando en colaboración con la ONCE-, además de la eliminación de barreras arquitectónicas en las oficinas de turismo, la traducción al braille del material promocional de Turismo de la Provincia y de las cartas de restaurantes y hoteles de la provincia.

Desde la Diputación, se seguirá potenciando, del mismo modo, el turismo gastronómico –con el diseño de nuevas rutas-, y el turismo de Naturaleza, en el que se desarrollarán programas de Vías Verdes.

El presidente de la Diputación detalló éstas y otras iniciativas durante la presentación del Manual de Gestión Local del Turismo, editado por Turismo de la Provincia en colaboración con la Universidad de Sevilla. Con la publicación de este manual, se pretende dotar a los agentes públicos de un instrumento válido para la gestión en materia turística, concretado en unas directrices orientadas a lograr un desarrollo turístico y competitivo en la provincia de Sevilla.