En su constante apuesta por la implantación y el uso generalizado de las nuevas tecnologías, CEADE (Centro Andaluz de Estudios Empresariales) ha firmado un convenio de colaboración con el Centro Avanzado de Soporte del Software de Fuentes Abiertas A.I.E (CASSFA).

Diego Gálvez, director general de CEADE, y Enrique López, consejero delegado de CASSFA, hicieron efectivo este convenio el pasado jueves, 21 de octubre, durante un encuentro celebrado en el edificio de CEADE, ubicado en la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Uno de los objetivos de esta colaboración es apoyar la implantación del software Linux en Andalucía, y unificar todos los esfuerzos, tanto del sector público como privado, en lo que al uso de este sistema se refiere.

Este sistema operativo se caracteriza y se diferencia de otros que existen en el mercado por ser libre; es decir, no es necesario pagar una licencia para su uso; lo cual también supone un ahorro económico. Además, presenta otras peculiaridades como la posibilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo (multiárea), el hecho de que muchos usuarios usen la misma máquina simultáneamente y la libertad de adaptar el programa a las propias necesidades e incluso mejorarlo gracias a que permite el acceso al código fuente.

Según Enrique López, Linux (cuya versión andaluza ha sido bautizada como Guadalinex) es beneficioso para todos los sectores, y añade que su implantación en Andalucía “generaría importantes beneficios al no tener que importar otros soportes extranjeros”.

Respecto a la adaptación a este software, Enrique López asegura que “los usuarios no tendrán problema alguno con Linux, pues el entorno de trabajo es muy similar al de Windows”. Y añade que el objetivo de CASSFA es ofrecer soporte y formación, así como un servicio de asesoramiento y consulta que resuelva las posibles dudas de sus clientes.

Con este convenio, CEADE y CASSFA contribuyen conjuntamente a la difusión y fomento de herramientas tecnológicas en software libre en el ámbito universitario y académico en particular, así como en el tejido empresarial, los órganos sociales y gubernamentales de Andalucía.

Precisamente, además de fomentar la instalación del sistema operativo en los equipos informáticos de los centros docentes, desde los colegios hasta las facultades, CEADE pretende acercar el software libre al mundo profesional. Para ello, colaborará en este proyecto investigando las aplicaciones de Linux en el área del diseño gráfico y las tecnologías multimedia; una iniciativa que le permite adelantarse al futuro cuando el sistema Linux sea una realidad extendida en muchos países.

CASSFA es una agrupación empresarial formada por empresas andaluzas de reconocido prestigio: ACISA, Grupo Hispatec, Isotrol S.L, PCFactory, Sadiel, S.A y Sandetel. Además, también cuenta con importantes socios tecnológicos a nivel mundial como es el caso de HP, SUN Microsystem y Novell.

Por su parte, CEADE es un centro de carácter privado que imparte enseñanzas universitarias de grado superior en merced a un convenio suscrito con la Universidad de Gales. Las titulaciones que pueden estudiarse en CEADE son: Ciencias de la Comunicación: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual; Ciencias Empresariales y Marketing; Lenguas Aplicadas: Traducción e Interpretación; y Dirección y Gestión de Empresas Turísticas.

Situado en el marco privilegiado de la Isla de la Cartuja de Sevilla, el actual campus de CEADE cuenta con 12.000 metros cuadrados de superficie construida propia repartidos en dos modernos edificios. Respecto al equipamiento tecnológico, el centro cuenta con seis aulas de informática con casi 300 ordenadores conectados a Internet; que contienen los programas informáticos necesarios para el desarrollo de las asignaturas que se imparten en cada una de las carreras.

Actualmente, CEADE promueve la constitución y reconocimiento de una futura universidad privada que se denominaría ‘Universidad San Isidoro de Sevilla’, y cuyo expediente se encuentra en tramitación en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.