La Ventanilla Única Empresarial de Sevilla, en la que participa la Junta, ha atendido a un total de 529 emprendedores y ha permitido la creación de 219 empresas en este año 2004. Este sistema gestiona de forma integral todos los trámites administrativos necesarios para la apertura de una empresa y cuenta con la participación de la Junta, la Cámara de Comercio y la Administración central y local.

Los técnicos de la Administración andaluza han gestionado este año un total de 388 procedimientos, en colaboración con las Oficinas de Respuesta Unificada de la Junta. El tiempo empleado por el personal de la Junta en la resolución de los citados trámites no superó nunca los tres días.

El servicio que ofrece la Ventanilla Única Empresarial, que entró en funcionamiento en diciembre de 2001, permite reducir notablemente los tiempos de los trámites administrativos y supone una mayor comodidad para los emprendedores, evitándoles desplazamientos a diversas sedes administrativas al poder realizar en una misma oficina todas las gestiones.

Además, este sistema asesora e informa a los usuarios no sólo sobre los trámites necesarios para la constitución de una empresa, sino también sobre las posibles formas jurídicas de la misma, los medios para financiarla o las posibles ayudas o subvenciones a las que pueden optar.