Los estudiantes matriculados en la Universidad Pablo de Olavide pueden disfrutar de un nuevo servicio electrónico personal: los foros de intercambio, un servicio basado en web que proporciona un nuevo medio para la comunicación entre estudiantes con intereses comunes.

El proyecto de creación de los foros web, puesto en marcha el pasado 20 de septiembre, obedece a una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, que impulsó su puesta en funcionamiento tras conocer las dificultades de los estudiantes en encontrar compañeros con los que poder efectuar lo que se conoce como “permuta de grupo”, donde un estudiante puede intercambiar el grupo de clase al que está asignado si encuentra a un alumno de otro grupo que accede al cambio.

El conocido “tablón de anuncios” tradicional, hasta ahora el único mecanismo para la publicación de las permutas, encuentra ahora su equivalente digital en la nueva herramienta web, ya completamente operativa, y accesible en la dirección : http://aramis.upo.es/phpbb

Este sistema, construido utilizando únicamente software libre, puede ser utilizado por el alumno desde el día siguiente a su matriculación y con el único requisito previo de disponer de los datos “identificativo_de_usuario / contraseña”, datos que se entregan a todos los alumnos de nuevo ingreso en el campus de la Universidad, concretamente en el Centro de Atención y Servicios al Alumnado (CASA), ubicado en el edificio Celestino Mutis.

Tras identificarse en el sistema, el estudiante accede a una pantalla con el nombre de la titulación en la que está matriculado. Posteriormente, y seleccionando la titulación, conectará con el foro correspondiente a esta titulación, donde puede poner un anuncio para publicar su pretensión de permutar con otro alumno el grupo de clase al que está asignado, o bien puede leer todos los anuncios publicados y localizar un compañero con quien le interese cambiar el grupo. En este caso, el alumno puede contactar con el compañero a través de un mensaje privado (la propia herramienta ofrece esta posibilidad) o usando el teléfono o medio de contacto referido en el anuncio.

Todos los estudiantes ya matriculados -6.000 alumnos- están dados de alta en esta plataforma, una nueva apuesta de la Universidad Pablo de Olavide por las nuevas tecnologías, que exhibe, ya desde sus primeros pasos, un gran potencial para el encuentro, la colaboración y el diálogo entre los estudiantes.

El software permitirá crear nuevas zonas para el encuentro virtual de estudiantes, en actividades reguladas por la Universidad Pablo de Olavide y de tipo extra académico, tales como permutas de grupos, deporte, culturales o una bolsa de alquiler de pisos.