Las Cámaras de Comercio, a través de la Fundación Incyde, han puesto en marcha un programa diseñado exclusivamente para las empresas familiares. El objetivo es asegurar la continuidad y consolidación de este tipo de empresas en el momento crítico de abordar la sucesión.

El curso, con una duración de tres meses, se basa, especialmente, en sesiones de consultoría individualizada con el empresario actual y el sucesor. Entre ambos, con la ayuda de los consultores de la Fundación Incyde, elaboran el Protocolo Familiar, el Plan de Empresa y el Plan de Transferencia de Poderes. Estos documentos son imprescindibles, ya que materializan los acuerdos, compromisos y objetivos de la relación Familia-Empresa.

La Fundación Incyde imparte también a las empresas participantes setenta horas de asesorías colectivas, en las que los asistentes reciben asesoramiento de especialistas en marketing, finanzas, fiscalidad, temas jurídicos y mercantiles. En estas sesiones, las empresas tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y puntos de vista con otras empresas en la misma situación.

Experiencia piloto en Las Palmas:
Las Palmas ha sido la primera Cámara que ha puesto en marcha el programa de Empresa Familiar. Once empresas de los sectores de alimentación, artes gráficas, químico, material de construcción o carpintería, han participado en el curso.

El Curso Superior de Gestión de la Empresa Familia se complementa con jornadas anuales, que tienen como objetivo sensibilizar a los responsables actuales y futuros de estas empresas sobre sus especificidades, sus puntos débiles, sus fortalezas y los procesos de sucesión.

La Fundación Incyde de las Cámaras tiene ya programados tres cursos más, que se desarrollarán durante este año en Tenerife, Zaragoza y otro nuevo en Las Palmas.

El Curso de la Fundación Incyde se enmarca dentro de las distintas actividades que han puesto en marcha las Cámaras para apoyar a las empresas familiares. Recientemente, las Cámaras y el Instituto de Empresa Familiar (IEF) han firmado un convenio. Su objetivo es diseñar programas conjuntos para atender las demandas de las empresas familiares y conocer en profundidad la problemática actual de este tipo de empresas.

Relevo generacional:
Según una encuesta realizada por las Cámaras, el relevo generacional y los protocolos familiares son los principales problemas a los que se enfrentan estas empresas. La división de las competencias familiares y la peculiar gestión empresarial aparecen, asimismo, entre los retos más significativos que deben afrontar.

Entre las principales demandas de las empresas familiares, según los datos del informe, destacan el asesoramiento a la hora de elaborar los protocolos y en gestión empresarial. Asimismo, sobresalen las demandas de formación, de ayudas y subvenciones y asesoramiento en las normativas fiscales, laboral, mercantil y jurídica.