La Asociación Española de Centros de Negocio ha presentado recientemente el primer informe económico elaborado en España de los Centros de Negocios. Hay que entender un Centro de Negocio como una empresa especializada en ofrecer a profesionales y sociedades de cualquier sector, despachos y salas de reuniones completamente acondicionados y equipados con soporte administrativo, ofimática y de telecomunicaciones. Para Fernando de León, Vicetesorero de ACN, “los Centros de Negocios sirven de alguna manera de termómetros de la realidad empresarial de nuestro país, ya que, en muchos casos, podemos ver cuáles son los intereses de las empresas y la salud de nuestra economía por la actividad que se realiza dentro de los Centros de negocios”.

Este sector nace en España hace 25 años y actualmente experimenta una progresión de crecimiento de un 20% al año. Referente a los Centros de Negocios de la zona sur, estos gestionan al año la contratación de 425 despachos y salas a empresas o profesionales, que ocupan un total de 11.250 metros cuadrados, teniendo cada centro de negocios una media de más de 580 metros cuadrados.

En lo que respecta a los datos económicos, el volumen anual de ventas en la zona sur asciende a 4.735.000 euros y el número de empleados en Centros de Negocios alcanza las 65 personas, con una media de aproximadamente 4 personas empleadas en cada caso. En su mayor parte, las empresas que acuden a los Centros de Negocios de Andalucía se dedican al sector servicios y tecnología (19%), seguido de servicios financieros y jurídico (13%), telecomunicaciones (11%), y en último lugar el sector inmobiliario (10%).

Por otro lado, los servicios más importantes por volumen de ventas en la zona sur son la contratación de despachos y salas representando un 52% de ventas anuales. Por último, la Comunidad andaluza posee 15 Centros de negocios repartidos entre Cádiz, Málaga y Sevilla.