El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, han firmado dos convenios de colaboración en relación con el Centro de Documentación Europea de la Hispalense, por un lado, para la constitución y establecimiento de las normas de funcionamiento de la Red de Información Europea de Andalucía, y por el otro, fijar las líneas de colaboración entre ambas instituciones en lo relativo al desarrollo de las actividades que durante el año 2004 se realizan en el Centro de Documentación Europea.

El convenio relativo a la puesta en funcionamiento de la Red de Información Europea de Andalucía, con una vigencia temporal indefinida, tiene la finalidad de poner a disposición de todas aquellas entidades y personas que deseen obtener una información específica sobre la Unión Europea, la asistencia especializada de los centros que la conforman, mediante las respuestas a consultas, el acceso gratuito a la fuentes de información de que dispone la Comisión Europea en Internet, a sus monografías, publicaciones, a la legislación y la jurisprudencia comunitaria y a los programas y acciones de financiación europeas.

Dicha Red está integrada por miembros de pleno derecho y por miembros asociados y contará con un Presidente, un Consejo de Dirección y una Secretaría. Podrán ser miembros asociados todas aquellas entidades (públicas y privadas) que tengan entre sus funciones la información y el asesoramiento en materia comunitaria, así como los departamentos y organismos de la Administración de la Junta de Andalucía que ejecuten programas o acciones comunitarias y aquellas que se creen en un futuro con tal fin. Los miembros de pleno derecho que la forman son: la Consejería de la Presidencia, los Centros de Documentación Europea de las Universidades de Sevilla, Córdoba y Granadas, la CEA, el Proyecto Europa S.A. Grupo Banesto, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el Instituto de Promoción de Ciudad de la Isla (Ayto. San Fernando), y las Asociaciones para el Desarrollo de la comarca de Ecija, de Guadajoz y de la Campiña Este de Córdoba.

Para la financiación de la red y la ejecución del Plan de actividades sus miembros contribuirán con los medios económicos necesarios, mediante la articulación de convenios bilaterales o a través del régimen de ayudas para actividades formativas, divulgativas y de formación relacionadas con la Unión Europea.

Esta Red podrá disolverse por iniciativa de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía o por acuerdo de los miembros adoptado por mayoría cualificada.

Por otro lado, la Universidad de Sevilla y la Consejería de la Presidencia han fijado hoy las líneas de colaboración en lo relativo al desarrollo de las actividades que realiza el Centro de Documentación Europea durante el año 2004. La vigencia de este convenio es hasta el 31 de diciembre del 2004, pudiéndose prorrogar por años naturales sucesivos.

La Universidad, a través del Centro de Documentación europea, se compromete a contribuir a la aproximación entre la Unión Europea y los ciudadanos, mediante la puesta a disposición de los mismos de los servicios que presta, y proporcionar con carácter gratuito la información y documentación sobre la UE requeridas por las instituciones, a los operadores socioeconómicos, y a los distintos departamentos de la Junta de Andalucía.

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla se obliga a colaborar en la elaboración de EUROPA-JUNTA, Revista de Información sobre la Unión Europea, que edita la Junta la Consejería de la Presidencia, mediante la participación en el Consejo de Redacción. También realizará tres informes sobre cuestiones de actualidad de la UE, organizará como mínimo, un curso, seminario o Jornada en el año 2004, sobre aspectos relacionados con la actividad de la UE y su incidencia en Andalucía, y por último, convocará y concederá, una beca de formación en documentación europea de un año de duración.

La Universidad de Sevilla recibirá de la Consejería de la Presidencia para el desarrollo de las actividades la cantidad de 54.091,09 Euros, de la cuál, la Consejería de la Presidencia transferirá un 75% del importe en el momento de la firma, y un segundo pago, del 25% una vez que la entidad beneficiaria haya justificado la aplicación del 75% de la subvención concedida.

Asimismo, la Hispalense se obliga a mantener, y en su caso, mejorar, las actuales instalaciones físicas y medios técnicos del CDE, así como la actual dotación de personal.