Aunque existen múltiples definiciones sobre la planificación estratégica, en el presente artículo me gustaría detenerme en cuatro elementos básicos que en mi opinión deberían de tener estos planes, definiéndolos y haciéndolos más entendibles. Estos elementos son:

1. Ser un instrumento de planificación a medio y largo plazo. Por lo que deben de partir de un diagnóstico de la zona o sector sobre el que se pretende actuar. Y en éste, se deben de detectar los problemas y potencialidades tanto coyunturales como estructurales y a continuación fijar unos objetivos cuantitativos y cualitativos a cumplir en diferentes horizontes temporales.

2. Debe ser fruto de un proceso participativo. Las personas y agentes implicadas en el territorio deben de intervenir tanto en el diagnóstico, como en la fijación de objetivos y sobre todo en el plan de actuación. Puesto que se trata no solo de pedirles opinión, sino hacerles partícipes y corresponsables con las líneas generales del plan, su ejecución y su cumplimiento.

3. Debe ser realista y creíble. Muchas veces cuando se nos pregunta sobre lo que queremos en el futuro, en ocasiones tendemos a escribir la carta a los reyes magos. Y bueno, nunca se debe de renunciar a los sueños, pero hay que ser realistas y ser consientes de los medios y los recursos con los que contamos. Sólo así el plan puede ser asumido por todo el mundo.

4. Debe ser realizable. De nada sirve tener una buena planificación concertada y con la implicación de todos los agentes, si después el plan estratégico se convierte en cortinas de humo. Es necesario lograr recursos y medios para llevar a cabo las acciones diseñadas. Así como el compromiso no solo de los agentes sino de las Administraciones Públicas implicadas. Además, para medir todo esto se hace necesario un buen sistema de indicadores que sirvan para medir el cumplimiento de los objetivos y por supuesto unos buenos instrumentos que sirvan para difundir y trasladar el plan a la ciudadanía.

Sólo así, se estaría creando ilusión y desarrollo, de lo contrario se estaría potenciando frustraciones y falta de credibilidad en sistema cada vez más puesto en entredicho.

mailto:mariofuentesr@wanadoo.es >mariofuentesr@wanadoo.es