La Asociación Expositora de Campohermoso ha incluido dentro de la VIII Feria Agrícola y Ganadera del Campo de Níjar, Expo Levante 2004, que se celebrará del 16 al 19 de septiembre con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar, un ciclo de conferencias en el que analizarán los temas de actualidad del sector y darán a conocer a los agricultores y ganaderos las últimas novedades. En esta línea, el programa tratará los tres primeros días de la Expo Levante sobre comercialización, agricultura ecológica, la gestión de residuos agrícolas, la ganadería y se hará un morfológico sobre el agua en la Comarca de Níjar.

Todas las ponencias y coloquios se celebrarán en la sala de conferencias de Expo Levante, en las naves de “Agro San Isidro”, en Campohermoso, con entrada totalmente gratuita. Comenzarán, el 16 de septiembre, a las 7 de la tarde, con un tema clave para la agricultura almeriense, como es la comercialización. En esta sesión intervendrán Antonio García Padilla, presidente de Coprohníjar; Juan Colominas, gerente de Coexphal; y José Ángel Aznar, profesor de la Universidad de Almería.

El 17 de septiembre habrá doble sesión. Por la mañana, a las 12.30 horas, se abordará la situación de la ganadería, con una conferencia sobre “El presente y futuro del sector ovino y caprino”, a cargo de Jesús Vicente Díaz, veterinario especialista en rumiantes. Ya por la tarde, a las 19 horas, se analizará una nueva vía de desarrollo para el campo almeriense como es la agricultura ecológica. Estudiarán tanto su situación actual como sus perspectivas de futuro, con la conferencia de Francisco Casero, presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, y un posterior coloquio.

Morfológico sobre el agua

La tercera y última jornada del ciclo de conferencias incluido dentro de la Expo Levante, el 18 de septiembre, se hará un precioso morfológico sobre el agua en la Comarca de Níjar, donde se contemplarán sus transformaciones a lo largo del tiempo. Se dividirá en dos partes, ambas con el mismo título: “La Comarca de Níjar. Asegurando su futuro con el agua”. A las 12.30 horas, intervendrán Enrique Hernández Moreno, de la empresa Aqualia; Luis Miguel García Villaverde, de Sipscar; y Juan Manuel Morillas Trabe y Antonio López Úbeda, ambos de la UTE-Níjar. Seguirá a las 6 de la tarde, con las palabras de Manuel Vega López, ingeniero agrónomo de la empresa Agrotecno; Antonio Carrillo Oller, de Otipsa; Enrique Campa García, ingeniero de Caminos, y Juan Manuel Morillas Trabe y Antonio López Úbeda, de la UTE-Níjar .

Concluirá el programa de conferencias a las 7 de la tarde con otro tema de gran interés, como es la gestión de residuos agrícolas, con la participación de Antonio María Vallverdú Arbós, director gerente de Albaida, y Manuel Díaz Pérez, profesor de la Universidad de Almería, seguido de un coloquio con diferentes ponentes.

La Asociación Expositora de Campohermoso, con la colaboración del Ayuntamiento de Níjar, quieren que estas jornadas sirvan para que el sector agrícola y ganadero resuelva sus dudas y conozca las perspectivas de futuro que existen, así como nuevos campos que se abren.

La comisión organizadora de esta feria que se celebra cada dos años en la Comarca de Níjar está integrada por José Francisco Torres, Araceli García y María Teodoro. La octava edición de la Expo Levante será del 16 al 19 de septiembre, repartida en 12.000 metros cuadrados, con tres espacios, donde habrá expositores, actuaciones folclóricas; degustaciones de productos del campo; espectáculos ecuestres; un Concurso Nacional de Doma Clásica; subasta de caballos y este ciclo de conferencias.