La primera línea circular de cercanías de Sevilla fue inaugurada en el pasado 8 de julio por la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez en compañía del alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, el presidente de Renfe, José Salgueiro y la Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutierrez, entre otras personalidades.

Tras inaugurar las dos nuevas estaciones situadas en Palacio de Congresos y Padre Pío –Palmete, la Ministra de Fomento atendió a los medios de comunicación en el andén de la Estación de Santa Justa recordando en un primer momento la fecha, año 1994, en la que se inició el cierre del anillo ferroviario y que ahora es una realidad pese a las críticas llevadas a cabo por el Partido Popular, según matizó la Ministra de Fomento. “He oído referencias que eliminan el recuerdo del Gobierno socialista que fue quien inició este proyecto que quedó listo en 1995 y que hoy, otro Gobierno socialista inaugura una puesta en servicio de un anillo ferroviario”. Por otro lado, dicho proyecto lo subrayó de “muy importante para la ciudad de Sevilla porque resuelve en parte uno de los grandes problemas del ámbito urbano, que es precisamente descongestionar el tráfico de coches”, y añadió “además de unir barrios en una conexión directa y en muy poco tiempo”. Asimismo, Magdalena Álvarez adelantó que se está trabajando para que en un corto plazo la siguiente estación, tanto de metro como de cercanía, sea la Pablo de Olavide. En referencia a la financiación del metro puso en conocimiento que se espera aclarar la semana que viene durante una reunión acordada. Por último, la Ministra de Fomento informó como primicia la intención para final de año de poner en servicio lanzaderas AVE entre Sevilla y Córdoba, proyecto para el que ya se han iniciado las pruebas de material móvil.

Con la nueva línea C-4 la población atendida será de 61.000 personas, las cuales generarán una demanda para la nueva línea circular de 9.000 viajeros al día al inicio de la explotación. Estos viajeros se sumarán a losque a diario utilizan los trenes de cercanías en el núcleo de Sevilla.

Las obras que han hecho posible este nuevo servicio de Cercanías han supuesto una inversión de 8.009.557 euros. Una parte de ella ha estado destinada a la infraestructura ferroviaria (5,33 millones) para hacer posible el cierre por el sur de las dos vías actuales. En la construcción de las dos nuevas estaciones se han invertido 2,67 millones de euros: En la de Padre Pío Palmete 1.078.501 euros y la de Palacio de Congresos con 1.592.249 euros.