Miguel Lora Corento, alcalde de Gelves, y Emilio Aragón Prián, director de Obra Social y Relaciones Institucionales de Caja San Fernando, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de las fiestas patronales del municipio que comenzarán el próximo día 17 de julio con la elección de la Reina de las fiestas y tendrán sus días álgidos del día 25 al 29 de agosto.

Gelves se prepara para sus fiestas patronales de la Virgen de Gracia que se celebrarán a finales de agosto. El preludio de esa semana comienza en la localidad con la elección de la Reina de las Fiestas. La joven que ostente este año el título será proclamada en el Colegio Público Duques de Alba, donde posteriormente, a las 11.30 de la noche, tendrá lugar la actuación de “La madre que los parió”; un divertido grupo que retoma canciones de toda la vida poniéndolas en escena mediante parodias.

Esta elección anuncia la cercanía de la fiestas patronales en las que se sucederán las semanas de triduo, el pregón mariano, el besamanos y, finalmente, el domingo 29 se realiza la Ofrenda de nardos y saldrá la Virgen de Gracia. La procesión arrastra un gran número de vecinos tanto de la localidad como de los municipios cercanos.

Además de los tradicionales actos religiosos, el Ayuntamiento ha planificado un programa de festejos en el que tienen cabida actividades de tipo lúdico y deportivo principalmente. La Caseta Municipal alberga desde la noche del miércoles anterior a la procesión, una serie de espectáculos para todos los públicos: humoristas, payasos, magos, solistas y grupos musicales con el objetivo de satisfacer los gustos de pequeños y mayores. También se ha recuperado desde hace unos años la celebración de la cucaña que se desarrolla en la dársena de Puerto Gelves.

De este modo, la Obra Social de la Caja vuelve a cooperar en las fiestas populares que durante la época estival animan las localidades y barrios andaluces y son un exponente de la cultura y tradiciones de nuestra tierra.