Tras la celebración de XXIII promociones del programa ‘Experto en Urbanismo y Desarrollos Inmobiliarios’ en Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada, Almería, Badajoz, Cáceres y Madrid, el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) hace ahora una apuesta firme por la ciudad de Cádiz y por ello pondrá en marcha en el mes de octubre una nueva edición del curso.

En este prestigioso programa de IPE han participado directivos, profesionales y empresarios del sector inmobiliario nacional, que unido a los alumnos diplomados en anteriores promociones y en distintas especialidades, configuran un elenco de relaciones profesionales de primer orden en el sector inmobiliario español, superando los 2.000 alumnos.

Con el motivo de esta apertura académica, la escuela de negocios ha celebrado hoy martes, 29 de junio, una conferencia titulada ‘Análisis del mercado inmobiliario y situación urbanística del litoral gaditano ante la nueva L.O.U.A.’. Esta jornada, que ha tenido lugar en el Hotel Monasterio San Miguel (El Puerto de Santa María), ha contado con la presencia de más de 100 empresarios y profesionales gaditanos interesados en abordar este tema de máxima actualidad para el sector, de efectos futuros inmediatos, que sin duda incidirán en el destino de las próximos desarrollos inmobiliarios y en definitiva, en la nueva ordenación del territorio de esta provincia.

Los ponentes de este encuentro inmobiliario han sido Hilario Hernández, profesor de Gestión Urbanística, que ha expuesto la ‘La figura del agente urbanizador en la L.O.U.A’. Y Alfonso Carnerero, Profesor de Planeamiento y Mercado Inmobiliario, que nos ha centrado su charla en la ‘Análisis del mercado inmobiliario en la costa gaditana’.

Por una parte, Hilario Hernández ha explicado que la figura del agente urbanizador posibilita profesionalizar el proceso de gestión urbanística, “permitiendo la puesta en carga y desarrollo de terrenos, bien sustituyendo a la iniciativa privada e impedir así la paralización de la actividad urbanizadora, bien como mecanismo de colaboración con la Administración, cuando es ésta la que tiene el protagonismo en dicha acción”.

Por otra parte, Alfonso Carnerero, en su ponencia ha hablado de la dinámica urbanística e inmobiliaria andaluza. De las ocho provincias cinco son costeras y discurren desde el límite con Murcia al Levante hasta el límite con el Algarbe Portugués en la frontera fluvial de Ayamonte. “Estamos hablando de 1.000 Km. de costa de todas las características con elementos comunes y específicos que deber ser tenidos en consideración en un entramado de inversiones”, ha comentado Alfonso Carnerero.

“Andalucía se percibe como una unidad climática y turística con una imagen internacional de referencia que ha servido para consolidar las inversiones hasta ahora realizadas y como base para potenciar las que en el futuro se concreten. Esta unidad no es sinónimo de uniformidad pues es ostensible la diferencia entre una y otras partes del litoral andaluz”, ha explicado Carnerero.

En cuanto a la costa gaditana, el profesor de IPE ha expresado que el Campo de Gibraltar ejerce su tradicional presencia administrativa y de centralidad de actividades económicas concentrando servicios sanitarios y comerciales pero produciendo un corte significativo en la continuidad del trasiego de inversiones turísticas de litoral. “Efectivamente en San Roque y la Línea se concentran las últimas operaciones inmobiliarias dando un salto cuantitativo y cualitativo al desparecer la influencia de la Costa del Sol aunque tengamos presente el aeropuerto Gibraltareño”.