La red comercial de Ibercaja en Andalucía alcanzará las 40 oficinas operativas en los próximos años, según han afirmado en Sevilla Javier Pomar, director de Nueva Expansión de la entidad aragonesa, Enrique Rodríguez, subdirector, Javier Palomar, director del Grupo Financiero, y Ángel Salas, director de la oficina de Sevilla, quienes han presentado los productos del Grupo Financiero, principalmente fondos de inversión, principalmente fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro y de previsión, en función de las posibilidades que ofrecen hoy los mercados financieros.

El Consejo de Administración de Ibercaja, sexta caja en el ranking nacional por su actividad de negocio, aprobó en el año 2000 el proceso de Nueva Expansión, con el objetivo de tener presencia en todo el territorio nacional. La Nueva Expansión de Ibercaja en Andalucía se inició en el año 2002 con la apertura de la oficina de Sevilla. Posteriormente fueron inauguradas las sucursales de Jerez, Málaga, Granada, Córdoba y Jaén, con una plantilla total de 33 personas. Otras seis tienen prevista su apertura en los próximos meses. Se trata de Sevilla II (en la capital hispalense), Dos Hermanas, Huelva, Almería y el Puerto de Santa María, lo que significa pasar de la actual red de seis oficinas a once a finales del actual ejercicio o principios del 2005.

En el pasado año, Ibercaja financió en toda la comunidad andaluza 500 viviendas individuales, lo que se conoce como compra de vivienda de segunda mano, y otras 300 fueron financiada a promotores, tanto en régimen libre como en VPO. A finales del actual ejercicio, se superarán las 1.000 viviendas financiadas por la Caja. Andalucía es un territorio prioritario en la estrategia de expansión de Ibercaja, así como en las actividades de la Obra Social y Cultural, según pusieron de manifiesto el nuevo presidente de la Entidad, Amado Franco, y el nuevo Director General, José Luis Aguirre, tras su nombramiento, el pasado 30 de mayo.

Según Javier Pomar, que calificó al inversor andaluz de “conservador” y muy centrado en la inmobiliaria y la agricultura pero, paradójicamente, poco involucrado en el turismo, “los fondos de inversión son los mejores instrumentos para invertir en Bolsa”, dada la situación actual de los mercados, su evolución en función de las incertidumbres geoestratégicas y de anunciadas subidas moderadas de los tipos de interés.

Ibercaja es la tercera caja española detrás de La Caixa y Caja Madrid, en patrimonio gestionado en fondos de inversión, y la décima entidad financiera española del sector. Comenzó su andadura en los años 80 y gestiona más de 6.000 millones de euros en actividades relacionadas con la gestión de patrimonios (banca privada), fondos de inversión, planes de pensiones, bancaseguros y leasing, y está integrado por las siguientes sociedades filiales participadas al 100 por la Caja: Ibercaja Gestión, Ibercaja Pensión, Ibercaja Vida, Ibercaja, Correduría de Seguros, Ibercaja Patrimonios e Ibercaja Leasing y Financiación.