El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha asistido en la factoría de Airbús en Puerto Real (Cádiz) a la entrega oficial del primer estabilizador horizontal del futuro avión A 380, una de las tres piezas que se fabricarán en esta planta, que se ampliará en cien mil metros cuadrados.

Chaves fue recibido por el presidente de Airbús España, Manuel Hita, y por autoridades y representantes sociales, congregados para celebrar este acontecimiento de la tecnología aeronáutica en la bahía de Cádiz.

El estabilizador horizontal -que mide 12 metros de ancho y 27 de largo- es una de las piezas claves del super avión de pasajeros Airbús A380, que será el más grande que se haya construido en el mundo. El transporte de esta pieza se hará por mar hasta Toulouse (Francia), donde se realizará el ensamblaje final del aparato. El estabilizador partirá el viernes rumbo a su destino a bordo de una barcaza fabricada a su medida.

El A-380 es el avión tecnológicamente más avanzado y grande del mundo. Tres de sus piezas se fabrican en la planta gaditana de Airbus en Puerto Real. Esta pieza junto con la panza del avión y el timón de dirección se llevarán a Francia, donde se montará en un futuro próximo, un avión de este modelo por semana. Un gran proyecto para el que se ampliarán las instalaciones gaditanas, se prevé que en cien mil metros.

No obstante, este hecho no asegura de momento que vayan a quedarse con la carga de trabajo del avión militar A-400 M, que en su día fue adjudicado a Sevilla y que en las últimas horas ha levantado cierta polémica.