La Refinería “La Rábida” de CEPSA iniciará la producción de biocarburantes. Para su elaboración, la Refinería ha recibido en su unidad de ETBE (etil- terbutil-eter) 2.500 toneladas de bioetanol, un alcohol etílico de origen agrícola obtenido a partir de materias vegetales, en concreto de trigo. El bioetanol será utilizado para obtener los componentes necesarios para la fabricación de gasolinas.

Con esta iniciativa, CEPSA confirma y refuerza las actuaciones en materia medioambiental, su interés por las energías renovables, y continúa con su política de colaborar con todos aquellos proyectos que contribuyan a aminorar los impactos ambientales producidos por toda actividad industrial.

La planta de ETBE ha contado con una inversión de 17 millones de euros y está participada por CEPSA y Abengoa.

La producción anual ascenderá a 34.000 toneladas de ETBE. La utilización este componente significará una disminución en las emisiones de CO y CO2 de acuerdo con los objetivos fijados en el acuerdo de Kioto al que España está adherida.

El bioetanol utilizado procede de la Planta de Abengoa localizada en Galicia y se trasladará por barco hasta el Puerto de Huelva. La estimación inicial es que la Refinería reciba anualmente 16.000 toneladas de este producto.

El interés de CEPSA por las energías renovables se remonta a la década de los 70, fecha en la que la Compañía inició la investigación de la producción de biocarburantes. En la actualidad, uno de los objetivos prioritarios de la Compañía es hacer compatible la preservación de la calidad del medio ambiente con los principios de eficiencia, seguridad, diversificación y rentabilidad de sus actividades de producción, transformación, transporte y uso de la energía.