Manuel López Casero, Secretario General de Industria de la Junta de Andalucía y Carlos Arizaga de Pablo Blanco, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, abrieron las Jornadas del 125 Aniversario de la Electrificación en España, junto al Pte. De la Comisión de Energia de los Ingenieros Industriales, Guillermo Guillén. Las Actividades del 125 Aniversario, auspiciadas por el Consejo de Colegios Profesionales de España, está coordinada por el ingeniero andaluz Miguel Angel Pino.

López Casero, se refirió a la dificultad de cumplir con las previsiones para las Energías Renovables en el horizonte del año 2010, si bien señaló que “Andalucía tiene la posibilidad de ir en el vagón de cabeza, ya que la energía es un sector estratégico, junto a la aeronaútica y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación”

Según Carlos Arizaga de Pablo Blanco, “la Jornada andaluza, supone un encuentro para la reflexión sobre la extensión de las redes eléctricas de distribuciión y su diversidad territorial. Al mismo tiempo que para el estudio del pasado, presente y futuro de nuestro sistema eléctrico, su red de transporte, y las infraestructuras en el marco del Plan Energético andaluz; en cuyos procesos el ingeniero industrial ha sido particularmente activo tanto en la contrucción de maquinaria y componentes, como en la generación, distribución y proyectos deInvestigación, Desarrollo e Innovación”.

Las Jornadas contaron con la participación de Jose Aª Martinez Fernández, Director General de Endesa Andalucia – Extremadura; Francisco J. Bas, Director del Departamento de Ahorro Energético de SODEAN; Antonio Gómez Expósito, Catedrático de Ingeniería Electrica de la Universidad de Sevilla; y Luis Fernando Ferrer, Director de Mantenimiento de Instalaciones de Red Eléctrica Española. Las temáticas abordadas se centraron en: “125 años de Suministro Eléctrico”; “Necesidades de Nuevas Infraestructuras Eléctricas en el marco del Plan Energético de Andalucía”; “Pasado, Presente y Futuro de los Centros de Control del Sistema Eléctrico Español” y la “Red de Transporte Eléctrica en Andalucía”.

Federico Paris, Director de la Escuela de Ingenieros clausuró la Jornada tras una mesa redonda con afluencia masiva y participativa, en la que los ingenieros industriales mostraron la necesidad de mayor planificación en materia del uso energético próximo, para garantizar las inversiones empresariales; las dificultades de acompasar las necesidades de crecimiento energético con las trabas de hasta 10 años por la “burocracia medioambiental”, así como las previsiones de un futuro que se diseñará con generaciones energéticas mas cercanas al lugar de consumo y por tanto de menor tamaño.

El Director de la Escuela clausuró diciendo que “Los Ingeneiros Industriales desde la creación de los Estudios incorporaron la Energía Electrica, al mismo tiempo que la mecánica, por lo que en los próximos retos los Ingenieros Industriales seguirán ocupando un lugar preponderante en las Ciencias Eléctricas, tanto en su desarrollo como en los Estudios que surjan desde los acuerdos europeos de Bolonía que, dibujarán el mapa docente universitario”.

La industria eléctrica ha sido uno de los pilares de la industrialización en España y Andalucía, a la que se vincularon tempranamente los Ingenieros Industriales desde la creación de los estudios de Ingeniería en 1850 y la investigación en las ciencias eléctricas de personalidades históricas como Narcis Xifrá, Francisco de Paula Rojas, Lluis Muntadas y Josep Mestre. Apareciendo en España hace 125 años, fue en 1875 cuando la Escuela de Ingenieros de Barcelona realiza la iluminación eléctrica de su gabinete de física, mediante una máquina Gramme y una luz de arco. La utilización de estos equipos supuso la electrificación posterior de toda España.