El trabajo “Revisión de las políticas de desarrollo rural y su incidencia en los municipios rurales de la provincia de Almería. Los servicios de proximidad como base para su reformulación” ha resultado ganador del VI Premio Unicaja de Investigación sobre Desarrollo Económico y Estudios Agrarios, según el fallo otorgado hoy por el jurado. El premio otorgado, dotado con 6.000 euros y su publicación, ha recaído en el investigador Manuel C. Rodríguez Rodríguez. En este trabajo, el jurado ha valorado que la investigación efectúa un análisis muy detallado de las políticas de desarrollo rural para, a partir de ellas, centrarse en lo que denomina ruralismo almeriense (caracterización de cada una de las áreas rurales), y en su principal aportación que es la necesidad de un cambio de enfoque en las políticas de desarrollo rural.

Asimismo, dada la calidad de los trabajos presentados, el jurado, presidido por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, acordó por unanimidad conceder dos accésit dotados con 2.000 euros cada uno y la publicación de las investigaciones a los trabajos titulados “Análisis multifuncional de sistemas agrarios: aplicación el método del proceso analítico jerárquico al olivar de producción convencional, ecológica e integrada en Andalucía”, presentado por el equipo encabezado por Carlos Parra López, investigador del Centro de Investigación y Formación Agraria de Granada (CIFA Granada), e integrado por Tomás de Haro Giménez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, de Córdoba; y Javier Calatrava, Jefe del Departamento de Investigación del CIFA, y “Política de gestión sostenible del agua y la energía en sistemas agropecuarios”, presentado por el equipo encabezado por Inmaculada Pulido Calvo, profesora de la Universidad de Huelva, e integrado por Juan Carlos Gutiérrez Estrada y Ricardo Asensio Fernández, también profesores de la Universidad de Huelva.

La primera de las investigaciones merecedoras de accésit, “Análisis multifuncional de sistemas agrarios: aplicación el método del proceso analítico jerárquico al olivar de producción convencional, ecológica e integrada en Andalucía”, tiene como objetivo principal comprobar si las innovaciones en formas de producción, ecológica e integrada, son más ventajosas que la tecnología a la que pueden sustituir (agricultura convencional) en el caso del olivar en Andalucía.

Por su parte, en el segundo de los accésit, denominado “Política de gestión sostenible del agua y la energía en sistemas agropecuarios”, el jurado valoró el objetivo del trabajo que pretende optimizar el régimen de bombeo para minimizar los costes (de inversión y operación), y hacerlo compatible con una demanda dada, para lo que realiza una aplicación

informática que puede ser una herramienta en cualquier red hidráulica.

En esta sexta edición del Premio Unicaja de Investigación sobre Desarrollo Económico y Estudios Agrarios, el nivel de participación se ha situado en 11 trabajos presentados de diferentes equipos de investigación de las principales Universidades de España. El Premio Unicaja de Investigación, se enmarca dentro de los distintos premios de carácter social y cultural promovidos por la Fundación Unicaja e inicialmente en 1998 por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja). Tanto el trabajo premiado y como el accésit serán editados por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.

El jurado del VI Premio Unicaja de Investigación sobre Desarrollo Económico y Estudios Agrarios ha estado presidido por el Presidente de Unicaja, Braulio Medel, e integrado por el Consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, representado por la Directora General de Formación Agraria y Pesquera, Carmen Hermosín; el Director de la Secretaría Técnica de Unicaja y catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga, José M. Domínguez Martínez; el catedrático de la Universidad de Córdoba, José Javier Rodríguez Alcaide; el profesor titular de la Universidad de Córdoba, José Emilio Guerrero Ginel, y el Director de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, que actúa como secretario del jurado.