La Universidad de Sevilla, a través del Departamento de Geografía Humana y con la colaboración del Centro de Documentación Europea, tiene el privilegio de ser la anfitriona de la primera conferencia de Eco-Imagine, evento que se celebra en el Pabellón de México durante las jornadas del 13, 14 y 15 de mayo.

Esta primera conferencia general, que inauguró el día 13 de mayo la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Relaciones Internacionales y Extensión Cultural, Marycruz Arcos, sirve para presentar el tema, los objetivos y a los grupos de trabajo.

Para este evento, 50 jóvenes investigadores han obtenido ayudas, ofrecidas por la Comisión Europea (que cubren los costes de desplazamiento, inscripción y subsistencia). Además de estos investigadores, una serie de científicos expertos de reconocido prestigio internacional, así como representantes de la Comisión Europea y del Comité Científico de Eco-Imagine se han desplazado a Sevilla desde toda Europa para participar en las conferencias.

De este modo, la Universidad de Sevilla acoge en su Pabellón de México a unos 80 expertos, que esta tarde disfrutarán de las intervenciones de Gonzalo Acosta, de Consejería de Obras Publicas y Transporte, José Ojeda, de la Universidad de Sevilla, Arturo Fernández-Palacios, de la Consejería de Medio Ambiente, Joaquín Cortés, del Instituto de Cartografía de Andalucía, José Maria Gaiteiro Rey, de la Consejería de Agricultura y Pesca y Vicente Medrano, de la Consejería de Gobernación.

Geo-Información:
La Geo-Información (GI) es un elemento clave de conocimiento y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas imprescindibles para gestionar dicha geo-información.
En este contexto, la propuesta de Eco-Imagine surgió de la idea de dos entidades coordinadoras de la iniciativa: GISIG – Geographical Information Systems International Group (Grupo Internacional de Sistemas de Información Geográfica) e ICCOPS – International Centre for Coastal and Ocean Policy Studies (Centro Internacional de Estudios de Política Costera y del Océano). La idea fue calificada de “excelente” por la Comisión Europea, quedando así aprobada dentro del 6º Programa Marco Europeo como una de las Acciones Marie Curie para Movilidad.

La iniciativa consiste en la organización a lo largo de cuatro años de una serie de ocho conferencias científicas y cursos en seis países europeos con la finalidad de proporcionar formación especializada a jóvenes investigadores y en este marco se engloba las conferencias que desde hoy y hasta el sábado se celebran en la Universidad de Sevilla.

La novedosa iniciativa puede ser considerada como el marco operacional que permitirá una mejor integración de la investigación en los dominios de la Gestión Integrada de las áreas costeras y GI, con un intercambio de competencias y experiencias en el cual basar la definición y el lanzamiento de nuevas iniciativas en este campo. Se da relevancia al planeamiento y gestión del paisaje costero como el punto de encuentro entre los aspectos naturales y humanos de la costa. El empleo de las últimas tendencias SIG asegura la aproximación científica, como fue planteado en la Cumbre de Johannesburgo del 2002.