La VI edición de la Feria de Muestras Alcalá Activa que se celebra hasta el próximo domingo en el Parque Centro de Alcalá de Guadaíra deparará acuerdos económicos y culturales entre Alcalá de Guadaíra y Alemania, según anunció el teniente alcalde de Desarrollo Económico del Ayuntamiento alcalareño, Ángel Martínez Alfaro, quien destacó el éxito de la jornada inaugural con cerca de 5.000 visitantes.

Desde que hace 14 años se abriera una vía de colaboración mediante el hermanamiento de Alcalá con la ciudad germana de Sthur, con la que comparte “inquietudes” por sus similares características, las relaciones han sido constantes entre ambos pueblos, materializadas fundamentalmente en los intercambios de jóvenes. No obstante, Martínez Alfaro aseguró que esta feria supondrá un paso más en estas relaciones y “en la construcción de Europa de las medianas ciudades”. En esta sentida ayer se celebraron encuentros empresariales entre industriales de Alcalá y Alemania para establecer relaciones comerciales. En la próxima edición de Alcalá Expone la industria alemana estará representada y se prevé el logro de importantes acuerdos comerciales. Esta colaboración también se concretará en la colaboración de la firma Volkswagen en un centro de realidad virtual que se construirá en Alcalá. En el terreno cultural también se incrementarán los contactos y los intercambios sobre todo entre escolares de otros países.

Más de 100 alemanes forman la representación de este país en una feria dedicada a dar a conocer su cultura y costumbres y que el año que viene tendrá su continuación en Alcalá Expone, donde habrá un pabellón dedicado exclusivamente a las empresas alemanas con el fin de fomentar también los lazos económicos.

En su segunda jornada, unos 400 escolares de distintos centros de Alcalá de Guadaíra asistieron hoy en el auditorio del Parque Centro del municipio alcalareño a un encuentro con el astrofísico Juan Pérez Mercader, que les ofreció su experimentada visión sobre el Universo y sobre las posibilidades de vida en Marte.

Otra de las visitas destacadas de la jornada de hoy fue la del delegado provincial de Igualdad, Francisco Obregón, y la delegada provincial de Instituto Andaluz de la Mujer, María José Castro, que asistieron a la proyección de un video sobre los Servicios Sociales el Ayuntamiento de Alcalá y visitaron el recinto de Alcalá Activa, feria que Obregón calificó de “referente, no sólo provincial, sino en Andalucía e incluso España”.

El Museo Viviente de los alumnos del colegio alemán Alberto Durero, que representarán algunas de las más importantes obras pictóricas, será uno de los principales atractivos de la jornada de esta tarde, que culminará con conciertos de música germana en directo.