El gerente del Instituto de Fomento de Andalucía (I.F.A.), Enrique Rodríguez, junto al presidente de la Federación de Artesanos de Andalucía (FADA), Bernardo Sánchez, ha presentado el proyecto ArteEnRed, cuyo objetivo es dotar a todos los artesanos de Andalucía de la información y herramientas necesarias que posibiliten su incorporación a las nuevas tecnologías e Internet con garantía de éxito.

La puesta en marcha de este proyecto requiere una inversión de 427.302,24 euros y ha sido apoyado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico a través del I.F.A. con una ayuda de 236.813,17 euros enmarcada en el Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme, dentro de la línea Sociedad de la Información.

Las necesidades que FADA pretende satisfacer con ArteEnRed son las relativas a la información, promoción y concienciación del uso de las nuevas tecnologías y a la prestación de unos servicios de información, asesoramiento empresarial y comercio electrónico, a través de la creación de un espacio común en Internet.

Más concretamente, el proyecto, que consiste en la puesta en marcha de un portal en Internet, plantea seis acciones: promocionar la innovación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión empresarial, informar sobre las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en las pymes, concienciar sobre la necesidad de incorporarlas a la gestión empresarial, dotar de las herramientas tecnológicas necesarias para llevar todo lo anterior a la práctica y crear un nuevo canal de comercialización y otro de asesoramiento empresarial al artesano.

Para desarrollar estas acciones, el Portal web incluirá herramientas como un calendario-agenda de eventos, un periódico digital, una Feria Virtual y una guía artesana, entre otras, además de herramientas para usuarios como un apartado de ofertas y demandas, un foro de colaboración empresarial o espacio donde se recoja la legislación que afecta al sector.

Los beneficiarios del proyecto serán todos los artesanos asociados a FADA, así como el resto de artesanos andaluces. La Federación de Artesanos de Andalucía, como órgano representativo de los artesanos andaluces, es una entidad sin ánimo de lucro que se crea como instancia de coordinación, representación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de sus miembros. Progresivamente se han ido integrando en ella asociaciones de artesanos para la consecución de sus fines y objetivos. En la actualidad la Federación se compone de 24 asociaciones que agrupan a 335 artesanos.