Juan Ojeda Sanz, diputado del Parlamento Europeo, ha tranquilizado a Andalucía sobre la continuidad de la llegada de ayudas por parte de la Unión Europea tras la ampliación a diez nuevos países, en la conferencia impartida hoy, viernes, 26 de marzo, dentro de las Jornadas sobre “El futuro de la Unión Europea”, organizadas por la Diputación de Almería, que se celebran en la Universidad de Almería.

En esta línea, Juan Ojeda asegura que “Andalucía seguirá siendo región preferente para recibir ayudas tras la ampliación de la Unión Europea”, y es que aún es región “Objetivo 1” de la UE, que significa que necesita estos aportes económicos por tener un Producto Interior Bruto por debajo del 75% del PIB medio europeo.

En el periodo 2000-2006 Andalucía está recibiendo un billón de las antiguas pesetas, a través de fondos estructurales y el fondo de cohesión. Eso sí, el eurodiputado avisa que “a partir del año 2007 habrá más países dentro del llamado Objetivo 1, los nuevos, por lo que las ayudas deberán repartirse entre más estados”.

Pagar el 75% del proyecto

En su conferencia en estas Jornadas, dirigidas por Ramón Herrera de las Heras, a su vez director de la Oficina de Asuntos Europeos de la Diputación en Bruselas, Juan Ojeda se ha centrado en los entes locales y regionales ante la UE y ha lamentado que “los ayuntamientos pierden oportunidades de financiación por parte de la Unión Europea por falta de información sobre las ayudas, por no conocer los canales para lograrlas ni a qué puerta tocar”.

Por eso, ha pedido que “los entes locales hagan un esfuerzo de información y se acerquen más a los distintos órganos europeos, que pueden sufragar hasta el 75% del importe de los distintos proyectos”. Así, ha recordado entre otras ayudas los fondos estructurales –que buscan equilibrar las desigualdades dentro de la UE-, el Fondo de Cohesión –que ahora se reparten Irlanda, España, Portugal y Grecia, y al que se sumarán los diez nuevos países-, Lider Plus, Equal, etc.

Además, Juan Ojeda ha hecho un llamamiento para “no tener miedo a la ampliación, pues aunque habrá mayor competencia, también se incrementará el mercado con otros 100 millones de europeos, con carencias importantes que necesitan cubrir”. La ampliación de la UE crea un macroespacio de 500 millones de personas y 25 países.

Sobre las elecciones europeas del próximo 13 de junio, reconoce que “el electorado llega cansado tras varios comicios y el desconocimiento que provoca la lejanía”, por lo que la Unión Europea ha decidido realizar una fuerte campaña de comunicación de cara a formentar la participación.

Otro de los participantes de la segunda sesión de estas jornadas, organizadas por la Diputación de Almería, ha sido Javier Sancho, miembro del Consejo Europeo, quien reconoce que “hay que volver a ilusionar al ciudadano de a pie sobre las ventajas que supone pertenecer a la Unión Europea”. Esta frase la desarrolla en el sentido de que “debemos darle más fuerza y protagonismo a las instituciones europeas”.

Solución al conflicto entre Israel y Palestina

En su intervención ha hablado precisamente del papel protagonista de la UE en la política internacional, y mientras reconoce que la Guerra de Irak produjo divisiones, que espera se vuelvan a limar, sí hay unanimidad en cuestiones como el conflicto entre Israel y Palestina, que, en contra de la sensación imperante, “se está ahora más cerca que nunca de encontrar una solución, y es la creación de dos estados, Israel y Palestina”.

En la jornada intervinieron también el catedrátido de Derecho Internacional Público de la UAL, Javier Roldán, quien reconoce que “ahora en la UE hay dos posiciones, los atlánticos, favorables a un mayor acercamiento a Estados Unidos, y los europeistas”, y Abel Lacalle, profesor de Derecho Internacional Público en la UAL, que ha avisado sobre la fuerte inversión económica que se necesita para adaptar la legislación de los diez nuevos países a la Unión Europea en materia medioambiental.