El Centro de Lenguas de la Universidad de Almería ya ha fijado las fechas definitivas para los exámenes de inglés de la Universidad de Cambridge, los más prestigiosos en la Unión Europea, que se celebrarán en el mes de junio de 2004. El plazo de matrícula estará abierto hasta el mes de marzo o abril, dependiendo del nivel.

En cuanto a las fechas definitivas, los exámenes para los más pequeños, los llamados Y. L, para menores de 12 años, tienen tres niveles, ‘Starters’, ‘Movers’ y ‘Flyers’. En los tres casos el examen se hará el 5 de junio y la matrícula se cerrará el 1 abril. Para los mayores el nivel más básico es Key English Test (KET), cuyos exámenes se llevarán a cabo el 4 de junio y la matrícula estará abierta hasta el 22 de abril. El siguiente es el Preliminary English Test (PET), con las mismas fechas del 4 de junio para los exámenes y el 22 de abril como fecha tope para la inscripción.

La estrella de estos exámenes y el diploma más requerido por las empresas es el First Certificate in English (FCE), y que demuestra un nivel fluido del idioma inglés. El examen oral del First se hará el 4 de junio y el examen escrito será el 19 de junio. La matrícula, a la que siempre optan numerosas personas, se puede realizar hasta el 25 de marzo.

Los dos niveles más avanzados son el CAE y el CPE. En cuanto al primero, Certificate in Advanced English (CAE), ha fijado también el 4 de junio para el examen oral, mientras que varía la fecha del escrito, que se ha fijado para el 16 de junio. La matrícula, hasta el 25 de marzo. Por último, el Certificate on Proficiency in English (CPE), el de mayor nivel, tiene la misma fecha para el examen oral, 4 de junio, y se ha fijado el 17 de junio para el escrito. La matrícula, como los dos anteriores, hasta el 25 de marzo.

En todos los casos pueden optar cualquier persona, sin necesidad de ser universitario y debe formalizarse en la sede del Centro de Lenguas de la UAL, ubicado en el Edificio Central del Campus de La Cañada, en el teléfono 950 015 814 y el correo electrónico clenguas@ual.es. La realización de estos exámenes por el Centro de Lenguas de la Universidad de Almería ha supuesto un considerable ahorro de dinero y tiempo para muchos almerienses, que ya no tienen que desplazarse a otras provincias para conseguir dicho diploma.

Por eso, el número de personas que acuden a estas pruebas ha ido creciendo cada año. Un estudio realizado por el Centro de Lenguas de la UAL indica que la valoración de los examinados respecto a la organización de estos exámenes ha resultado muy positiva en ediciones previas. Los candidatos han apreciado las gestiones de la institución en cuanto a la infraestructura y a los medios con los que se han realizado las pruebas. El Centro de Lenguas es la única institución de Almería donde se puede obtener esta certificación de la Universidad de Cambridge.