“La Universidad de Almería es una gran Universidad que ha consolidado su prestigio en los diez años que cumple ahora desde su creación”, manifiestó el vicerrector de Profesorado Pedro Molina, en los actos de conmemoración del X Aniversario celebrados en el Teatro de Macael. Esta localidad del interior de la provincia celebró el ‘Día de la Universidad’ con una charla por la mañana para alumnos de Bachillerato y un acto institucional por la noche, donde estuvo presente el citado vicerrector, acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Pastor Molina, y el comisario del X Aniversario, el profesor de la UAL Fernando Martínez López. Posteriormente actuó la Coral Polifónica Universitaria.

Así, Pedro Molina dijo a los vecinos de Macael presentes que “sus hijos se formarán en la UAL como excelentes profesionales, en esta sociedad de transformación permanente”, al tiempo que añadió que “este año ha empezado a implantarse la Ingeniería de Materiales, que se ha puesto especialmente por el entorno de Macael y su industria. Y otra titulación, la de Ingeniería Técnica Industrial se implantará en los próximos cursos”.

Por otro lado, el comisario del X Aniversario, Fernando Martínez López, expuso que el Campus de La Cañada ha multiplicado por seis su tamaño en los últimos diez años y ha superado los 100.000 metros cuadrados construídos. Así, afirmó que “se ha pasado de 16.000 metros cuadrados construidos a 103.000 metros cuadrados”.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Pastor, hizo referencia a que “en esta localidad hay un paro laboral técnico de cero. Es fácil encontrar trabajo y por eso muchos de nuestros jóvenes dejan de estudiar temprano porque tienen trabajo seguro”. No obstante, sostuvo que “sólo se puede crecer aprendiendo” y por eso instó a los chicos y chicas de la localidad a aprender y a prepararse lo mejor que puedan, en un discurso que él mismo calificó como un “canto al saber más, en lugar del tener más”. En esta línea, argumentó que “la Universidad es un pilar básico de esta sociedad”.

Al término del acto institucional, el alcalde entregó a la delegación de la UAL una placa de mármol blanco de Macael como recuerdo de la visita, mientras que la UAL regaló al municipio otra placa con el mismo fin y en agradecimiento por el trato recibido.

La Universidad de Almería celebra este curso su décimo aniversario. Se creó en 1993, tras un largo periodo de gestación y “un acuerdo tácito de la sociedad” para sacarla adelante, según las palabras del comisario del X Aniversario y profesor de Historia de la UAL, Fernando Martínez López. Los objetivos de la celebración del X Aniversario de la UAL son, además del mencionado, “implicar a toda la sociedad almeriense son su Universidad; fortalecer la Universidad como institución; fortalecer la imagen de una institución académica e investigadora solvente, eficaz y con futuro, que puede competir con cualquier otra de su entorno; difundir entre los futuros alumnos y alumnas de los institutos las titulaciones y actividades de la Universidad; y crear arraigo de los antiguos alumnos y alumnas con nuestra Universidad”.