Podemos definir genéricamente a la Economía Social como todas aquellas actividades de contenido económico desarrolladas por entidades en las que el ánimo de lucro no es lo fundamental, es decir, donde el afán de sus promotores por rentabilizar los capitales invertidos no es la motivación principal que les guía.

La Economía Social engloba a un conjunto de entidades con formas jurídicas heterogéneas que actúan en el mercado con la finalidad de producir bienes y servicios, asegurar o financiar, donde la distribución del beneficio y la toma de decisiones, no están directamente relacionadas con el capital aportado por cada socio. Todos los socios pueden participar por igual en la toma de decisiones.

Además incluye aquellos agentes económicos cuya función es producir bienes y servicios no destinados a la venta y cuya financiación se efectúa a través de contribuciones voluntarias.

Las primeras aproximaciones a la Economía Social aparecen en el siglo XIX, donde distintos pensadores políticos e intelectuales relacionan el concepto con todo lo vinculado a los problemas y sufrimientos sociales que aparecen con el inicio de la industrialización en la Europa del siglo XIX. En su vertiente social, el concepto ha sido tratado por dos sectores de nuestra sociedad: la católica y la socialista, donde se postula una convivencia entre lo social y el beneficio privado.

Durante el siglo XX, la Economía Social no levantó mucha atención en el mundo económico y empresarial, hasta los años 70, donde la crisis producida por el petróleo hizo renacer de nuevo los principios de solidaridad, participación e interés social con fuerza. En Francia y Bélgica es donde el Estado trató de crear estructuras administrativas para el desarrollo del sector. En 1947 en Bélgica se creó una de las revistas de mayor prestigio en la investigación de la economía pública, social y cooperativa, la revista Annales de Economía Pública Social y Cooperativa, precursora de la creación de la CIRIEC Internacional (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa), centro que tiene delegaciones en numerosos países, entre ellos en España, y que promueve la investigación en la economía estatal, la economía participativa, la autogestión en el sentido amplio, las iniciativas sindicales, la producción de bienes, cooperación y la participación.

Las entidades de Economía Social se ubican dentro del sector privado de las empresas, aunque poseen como características principales el que la actividad económica productiva que realizan se fundamenta en una serie de normas de organización específicas de solidaridad y participación entre sus miembros, sean productores, usuarios o consumidores.

Las entidades que se encuadran dentro de la Economía Social, se guían por una serie de principios, que las definen como sector diferenciado, siendo éstos los que a continuación se señalan:

-En primer lugar, han de tener como finalidad el servir a sus miembros o al entorno donde realizan su actividad. Por lo que el interés social está por encima del interés particular o individual, siendo una de las metas la mejora de las condiciones de vida de sus socios, que se logra mediante la creación de empleos estables o la prestación de determinados servicios.

-Las decisiones que se adoptan en las empresas de Economía Social y su actividad no están afectadas directamente por agentes externos, es decir, que poseen una autonomía de gestión y de decisión plena frente a otros agentes económicos, siendo ésta la base que impulsa su funcionamiento y desarrollo.

-Los procesos de toma de decisiones en las empresas de Economía Social debe ser democráticos, utilizando como criterio el individuo y no el capital que posee. La gestión es llevada a cabo por todos los miembros de forma que es una gestión dispersa, siendo los riesgos los de una gestión participativa. En definitiva, prima la persona y el trabajo sobre el capital en la adopción de las decisiones. El capital en este tipo de empresa es un medio para mejorar y aumentar la calidad de vida de cada miembro.

En España CEPES (Confederación de Entidades para la Economía Social) es la institución que representa a la Economía Social e intenta ser una plataforma de diálogo institucional entre sus asociados y los poderes públicos. Constituida en 1992, representa en la actualidad a más de 48.000 empresas con más de dos millones de puestos de trabajo y casi diez millones de ciudadanos están asociados a entidades de Economía Social y presentan una facturación anual de más de 87.000 millones de euros, lo que supone algo más del 7% del Producto Interior Bruto español.

mailto:juan.rodriguez@uca.es >juan.rodriguez@uca.es