CaixaBank, primera entidad financiera del mercado español, ha acordado la devolución de los 977 millones de euros de ayudas públicas que Banca Cívica recibió del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en forma de participaciones preferentes en 2011.

Oficina CaixaBank
Oficina CaixaBank

La decisión de amortizar anticipadamente esas participaciones ha sido acordada hoy por el consejo de administración de CaixaBank y se llevará a cabo, previsiblemente, durante este mes de marzo, una vez hayan concluido los trámites administrativos necesarios para proceder al repago.

Tras el acuerdo de integración con Banca Cívica, que se llevó a cabo sin solicitar ningún tipo de ayudas públicas, CaixaBank anunció que devolvería la aportación del FROB en los 12 meses siguientes al cierre de la fusión, que tuvo lugar el 3 de agosto de 2012.

Fortaleza financiera de CaixaBank

Esta decisión refleja la fortaleza financiera de CaixaBank, que a 31 de diciembre de 2012 contaba con un Core Capital del 11%y disponía de una liquidez de 53.092 millones de euros, lo que le sitúa como una de las entidades más sólidas del sistema financiero español.

La ayuda del FROB a Banca Cívica se realizó para apoyar el proceso de integración de las cajas que se integraron en Banca Cívica a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP) y se materializó el 11 de febrero de 2011 con la suscripción de participaciones preferentes emitidas por Banca Cívica por valor de 977 millones de euros.

Con la adquisición y posterior fusión por absorción de Banca Cívica por parte de CaixaBank, esas participaciones preferentes pasaron a formar parte de los recursos propios de máxima categoría (Core Capital y Capital Principal) de CaixaBank y podían ser repagadas en un plazo máximo de 5 años o, alternativamente, ser convertidas en acciones ordinarias de la entidad receptora.