Se trata de un dato poco representativo de la evolución de las cuentas públicas de 2013, afectado por el adelanto de transferencias a la Seguridad Social y al SPEE. Los ingresos tributarios brutos hasta febrero suben el 1,1% por el impulso de las medidas normativas puestas en marcha por el Gobierno.

El Estado cerró el pasado mes de febrero con un déficit en términos de contabilidad nacional de 23.561 millones de euros, lo que equivale al 2,22% del PIB, un dato que, sin embargo, no es representativo de la marcha del déficit ni comparable con la cifra de 2012, ni desde luego indicativo de lo que puede ser esta cifra a final de año.

Adicionalmente, si habitualmente el dato de febrero resulta poco significativo, este carácter se acentúa en este caso debido a los cambios metodológicos instados por Eurostat de acuerdo con los cuales se ha remitido la Comunicación del avance de los datos PDE a las autoridades europeas. Este cambio metodológico determina que los datos del mes de febrero deban de actualizarse posteriormente en consecuencia, disminuyendo el déficit registrado.

Hay que tener en cuenta que la recaudación en febrero de la mayor parte de los impuestos no es significativa, los ingresos brutos de febrero suponen el 10% del total de los ingresos en el conjunto del año.

Además hay que considerar que los ingresos tributarios brutos hasta febrero suben el 1,1%, y el 2,6% en el mes de febrero, como consecuencia de las medidas normativas que hasta este mes se elevan a 2.113 millones de euros.

En cuanto a la evolución de los pagos, el incremento del 1,9% se debe al aumento en el pago de intereses, así como  al adelanto de transferencias a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal.

Así, tenemos que una vez excluida la carga financiera de la deuda, los pagos no financieros disminuyen un 2,6%.

Este dato se compara con un déficit del Estado equivalente al 1,95% del PIB en febrero de 2012, según se recoge en el Informe de Principales Indicadores de la actividad económica y financiera del Estado del mes de febrero, publicado hoy.

En términos de caja, metodología que considera los ingresos y los pagos cuando efectivamente se han realizado, el déficit se ha situado en 15.411 millones de euros, el 1,45% del PIB, frente al 0,87% en el mismo mes de 2012.