El Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) contará este 2010 con 14,18 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación y para infraestructuras científico-tecnológicas en virtud de la convocatoria anual del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación que ha acordado destinar esta cantidad a la tecnópolis granadina por su intensa actividad y numerosas iniciativas impulsadas.

Así lo ha anunciado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, en la presentación del proyecto Campus Universitario Ciencias de la Salud, donde ha colocado la primera piedra de los edificios docentes que conforman este proyecto, junto con el rector de la institución académica, Francisco González Lodeiro.

Soler ha destacado los 14,18 millones (10,7 para infraestructuras y 3,4 para proyectos) captados por el PTS del total de 151 millones destinados para las distintas tecnópolis de la Comunidad, indicando que, una vez más, el Ministerio ha reconocido la potente actividad y evolución del parque granadino.

El titular de Innovación ha recordado que estos 151 millones logrados por Andalucía han supuesto el 34% del total de los 442 millones de euros comprometidos por el Ministerio, porcentaje que ha llevado a liderar, de nuevo, a la región de nuevo la captación de fondos públicos.

Para el consejero, que ha repasado el estado actual del PTS, el objetivo fundamental del PTS es albergar el primer Campus de la Salud de España capaz de generar, según estudios recientes, el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia y crear más de 14.000 empleos.

Así, Soler ha señalado 2013 como la fecha fijada para la conclusión de todo el recinto, año en el que se prevé haber realizado una inversión global de 600 millones de euros, de los cuales ya se han comprometido a día de hoy más de 400 millones de fondos públicos y privados.

Empresas tecnológicas del sector biosanitario

Actualmente, en el PTS se localizan un total de 74 empresas e instituciones del sector tecnológico sanitario y biosanitario, en las que trabajan 1.200 personas, un 52% de ellas dedicadas principalmente a actividades de I+D+i. Se han generado ya más de 600 puestos de trabajo de nueva creación de cualificación media-alta.

El PTS, con una superficie de 625.000 metros cuadrados, ha planificado la reserva de suelo para tres usos: docente (98.000 metros cuadrados), sanitario (120.000 metros cuadrados) y de investigación y desarrollo empresarial (170.000 metros cuadrados)

El Parque cuenta, en estos momentos, con siete edificios operativos: el Centro de Empresas BIC, el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), Instituto de Parasicología y Biomedicina "López Neyra", el Centro de Investigación Biomédica, los Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Servilens y Centro de Desarrollo Farmacéuticos.

Asimismo, están en construcción o en rehabilitación cinco edificios: el Hospital Universitario, el Instituto de Medicina Legal, el Centro de Gestión PTS, el Centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO) y el Laboratorio y Observatorio de I+D+i en Prevención de Riesgos Laborales.

A ellos cinco hay que sumar los cinco edificios presentados hoy en el marco del Campus Universitario Ciencias de la Salud y que son: el Edificio de Servicios Centrales y las facultades de Medicina, Ciencias de la Salud, Farmacia y Odontología.

Este año comenzarán a ejecutarse tanto los Servicios Centrales como las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud, proyectos que aglutinan una inversión de 112 millones y unos incentivos de la Junta de Andalucía que ascienden a 98,3 millones, y cuyas obras finalizarán en un plazo de tres años para dar servicio en el primer semestre de 2013.

Nuevo modelo de transferencia de tecnología

El desarrollo de estos nuevos proyectos, según el consejero, responde a la apuesta de la Junta de Andalucía por crear un espacio de excelencia docente, asistencial, investigador y empresarial especializado sectorialmente en Ciencias de la Vida. Para Soler, el objetivo es posicionar a la Universidad de Granada y su Parque Tecnológico de la Salud como un modelo de transferencia de tecnología, sostenible a medio y largo plazo, que contribuya al desarrollo económico y al bienestar social de su entorno de influencia.

En este sentido, el titular de Innovación ha detallado algunos indicadores que confirman la intensa actividad de investigación de ambos espacios. La Universidad de Granada cerró el curso anterior con 400 grupos de investigación y 47 proyectos de excelencia en marcha, gracias a los incentivos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

De la misma forma, en el marco del Proyecto Campus, se han creado hasta la fecha 14 empresas de base tecnológica, especialmente de perfil tecnológico y biosanitario que han recibido 1,4 millones de euros en incentivos.

Apoyo presupuestario

Por otra parte, el consejero ha recordado el apoyo a las Universidades andaluzas reflejado en los Presupuestos de 2010, que han aumentado un 0,13% el programa destinado a esta instituciones (un total de 1.332 millones) y un 10% las partidas destinadas a la investigación científica y la innovación, que han alcanzado los 313,5 millones.

Así, la política de I+D+i ha crecido desde 2004 un 156%, lo que demuestra, en palabras de Soler, el compromiso firme y continuado de la Junta de Andalucía, por convertir la comunidad en una región de investigación e innovación.

En cuanto a la inversión en infraestructuras en estos presupuestos, continúa el ritmo marcado en el Plan Plurianual de Inversiones, que en esta anualidad cuenta con 125 millones de euros, y gracias al cual se están desarrollando proyectos como el que hoy se presentan.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, ya ha ejecutado más del 90% de este Plan, dotado con 480 millones, con el objetivo principal de adecuar las infraestructuras y equipamientos universitarios para atender las nuevas formas de aprendizaje e investigación que conllevan los nuevos modelos del Espacio Europeo de Educación Superior y los planes estratégicos de las distintas universidades.

En particular, la Universidad de Granada tiene adjudicados 108 millones de euros de este Plan Plurianual, así como con una financiación adicional de 5 millones. Un total de 113 millones de euros comprometidos ya en un 100%.