El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido una reunión del Ejecutivo autonómico para analizar los efectos del temporal de lluvia y viento que ha sufrido la comunidad durante las últimas tres semanas, y estudiar las actuaciones desarrolladas. Al encuentro, que se ha celebrado en la Casa Rosa, han asisitido también los consejeros de la Presidencia, Antonio Ávila; Gobernación, Luis Pizarro; Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y Medio Ambiente, Cinta Castillo.

Los miembros del Ejecutivo han destacado el funcionamiento de las infraestructuras y los servicios de emergencias en las fases de alerta, seguimiento, coordinación y activación de efectivos, y han subrayado que la coordinación y colaboración institucional han permitido ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante esta situación. Asimismo, han realizado una valoración de las consecuencias del temporal en los distintos ámbitos, y han apuntado algunas de las medidas preventivas que se van a desarrollar para evitar futuras incidencias.

En este sentido, la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, ha subrayado el "buen comportamiento" de las infraestructuras viarias de la comunidad pese a las lluvias, y ha aludido al trabajo realizado por los 1.185 efectivos de su departamento que han trabajando "las 24 horas del día" para garantizar la seguridad de la población. A ellos se han sumado, además, 66 máquinas, 57 camiones y 58 furgones para dar una "respuesta ágil, rápida y eficaz" a los ciudadanos en su tránsito por las carreteras andaluzas.

En total, durante este periodo se han atendido 704 incidencias relacionadas con las infraestructuras viarias, de las que 692 están "plenamente resueltas", en palabras de Rosa Aguilar, que ha reiterado que el 98,29% se ha resuelto de manera inmediata. Las 12 restantes se están solventando en estos momentos, aunque todas están abiertas al tráfico "con garantías de seguridad para los ciudadanos", ha asertado la consejera.

Por lo que respecta al temporal de nieve que se está produciendo en la actualidad, los dispositivos habilitados para las vías andaluzas ascienden a 28 quitanieves, 54 furgones y 179 operarios destinados exclusivamente a estas incidencias, que se suman al millar de trabajadores que realizan actuaciones en las carreteras. Además, se han dispuesto más de 5.400 toneladas de sal para evitar la formación de placas. Rosa Aguilar ha citado las actuaciones que se están llevando a cabo en algunos puntos frente a las nevadas, como la A-92, Puerto de la Mora y diversas carreteras de Jaén.

Junto a todo ello, la consejera ha anunciado que su departamento va a destinar 60 millones de euros al desarrollo de medidas preventivas en carreteras autonómicas de todas las provincias que permitan evitar incidencias en el futuro. Entre otras, ha citado intervenciones en la A-92 y el puente de los Caldos en Almería, la reconstrucción del puente de Marchena o actuaciones en puntos de la Alpujarra granadina, Cádiz o el Castillo de las Guardas (Sevilla). Estas obras, que se iniciarán de inmediato, se sumarán a otros trabajos de emergencia que ya se han llevado a cabo.

Sector agrícola

En lo que se refiere a los efectos de las lluvias en la agricultura, Clara Aguilera ha indicado que éstas han sido beneficiosas, en general, para el campo andaluz, aunque ha citado al olivar y los cultivos hortofrutícolas como los principales afectados. Hasta el momento, la superficie que acusa los efectos negativos del temporal asciende a 6.566 hectáreas, atendiendo a la producción asegurada, aunque los técnicos de la Junta están valorando también los terrenos que no cuentan con seguros para conocer con mayor exactitud el total que presenta daños.

Por tipos de cultivos, existen 2.923 hectáreas de olivar afectadas, principalmente por la caída de aceituna al suelo, lo que supone en torno al 20 ó 30% del total. Estas incidencias repercutirán principalmente, según Aguilera, en la calidad del aceite de oliva. En el caso de los cultivos hortofrutícolas, destacan los cítricos, con 2.289 hectáreas aseguradas afectadas; los cultivos de invernadero, con 900 hectáreas -en los que la humedad produce enfermedades tanto en los frutos como en las propias plantas-, y las fresas, con 284. 

En el caso del sector pesquero, en el que las precipitaciones y el viento han causado paradas obligadas, Aguilera ha informado de que se está estudiando la posibilidad de que estas incidencias puedan computarse dentro de las paradas biológicas en los respectivos planes de gestión.

Finalmente, ha manifestado que aún se están valorando los daños que las inclemencias meteorológicas han supuesto para los caminos rurales.

Emergencias

En cuanto a al funcionamiento de los servicios de emergencias, el consejero de Gobernación ha destacado la coordinación interna y entre administraciones que ha estado presente en todo el periodo, así como el trabajo realizado por los profesionales encargados de los distintos dispositivos y el buen comportamiento de las infraestructuras. En total, el servicio 112 ha gestionado 37.000 llamadas, de las que 7.321 han correspondido a incidencias por distintos motivos, como crecidas de ríos, desembalse de pantanos o desalojos con carácter preventivo.

Pizarro ha manifestado también que los técnicos de la Junta están evaluando los efectos del temporal en los equipamientos municipales, y analizarán los gastos extraordinarios de los municipios para responder, dentro de la cooperación, a los ayuntamientos con problemas.

Embalses

Las lluvias continuadas desde el pasado 21 de diciembre han permitido que Andalucía haya superado los 7.400 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone el 65% de los 10.500 hectómetros cúbicos de capacidad total que tienen las 97 presas de la comunidad. Por distritos, los 61 embalses de la cuenca del Guadalquivir tienen más de 5.000 hectómetros, los de Guadalete y Barbate superan los 10.000, los del distrito Mediterráneo se sitúan en los 710, y los de Tinto-Odiel-Piedra superan los 568.

La consejera de Medio Ambiente ha destacado que estas precipitaciones no tienen precedentes en la comunidad en los últimos 120 años, especialmente en las provincias de Cádiz y Huelva, que han sido las que más lluvias han recibido. Esto garantiza, ha recalcado, el abastecimiento para los próximos dos años, pese a que, hace tan sólo un mes, el nivel se situaba por debajo del 30%. En paralelo, la consejera ha recordado que esta cantidad asegura también el agua para regadíos.