La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha abierto la cuarta convocatoria del programa Airlanding Aeronáutica, que brindará la oportunidad a estudiantes e ingenieros andaluces de realizar prácticas en empresas del sector aeronáutico en Francia o Alemania.

El programa, que será gestionado a través de la Fundación Andalucía Emprende, contará este año con 15 plazas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de octubre y los interesados podrán realizar la solicitud a través de la página web http://www.a-emprende.net/.

Con este programa de prácticas en empresas, la Consejería de Innovación ofrece a los jóvenes ingenieros andaluces la oportunidad de adquirir experiencia laboral en un entorno regional e internacional, facilitándoles su posterior integración en el mercado de trabajo y potenciando en ellos una actitud emprendedora e innovadora.

La iniciativa consta de una primera fase en Andalucía, destinada a la difusión del Programa, la selección de los estudiantes de ingeniería que se beneficiarán del mismo y la realización de entrevistas con empresas aeronáuticas andaluzas con el objetivo de definir los perfiles profesionales que demandan en ese momento.

Posteriormente, los beneficiarios recibirán una fase de formación en Europa, en la que realizarán prácticas en empresas auxiliares francesas y alemanas del sector aeronáutico durante siete meses. Una vez finalizadas las prácticas, se favorecerá el regreso de los beneficiarios para su incorporación en el tejido productivo y empresarial aeronáutico andaluz.

Con esta iniciativa, a la que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha destinado un inversión de 150.000 euros, se pretende fomentar la mentalidad emprendedora e innovadora entre los ingenieros andaluces, con lo que se potenciará que las empresas aeronáuticas tractoras contraten paquetes de trabajo con compañías andaluzas.

Balance del programa

En las tres convocatorias anteriores, el Programa Airlanding ha beneficiado a un total de 43 alumnos de Ingeniería e ingenieros andaluces, que han realizado prácticas en empresas aeronáuticas en Francia, tales como Air France, Altimer, Ekis, Liebre Aerospace y EADS-APSYS, entre otras, así como en Alemania, en las compañías Bishop, Edad-Sigma o Kaefer Aerospace Spain.