El consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, ha apoyado la propuesta de un reglamento comunitario para promover el consumo de frutas y hortalizas en las escuelas, como una de las medidas para combatir la obesidad infantil. Asimismo, se pretende introducir en la población infantil hábitos alimenticios saludables, que reduzcan la incidencia de enfermedades. Para esta iniciativa, analizada en el Consejo Consultivo de Agricultura, se prevé una financiación de 90 millones de euros anuales, que serían cofinanciados a su vez por los Estados Miembros.

Soler ha valorado de forma "muy positiva" esta estrategia a la que espera que se sume nuestro país dado que así estamos educando a los consumidores del mañana en el consumo de fruta, pues los estudios demuestran además que los hábitos adquiridos en la infancia se mantienen más adelante. Con esta actuación se complementará el programa de la Junta que promueve comedores saludables y la alimentación ecológica en las escuelas.

Además, de los beneficios en la población infantil, con esta estrategia el consumo de fruta y verdura aumentará en el medio plazo, lo que beneficiará fundamentalmente a las regiones más especializadas en estos productos (sur de Italia y Andalucía).

El Consejo Consultivo de Agricultura celebrado en Madrid ha abordado igualmente la modificación del reglamento comunitario que regula la distribución de productos alimenticios a las personas más necesitadas, financiando para ello a determinadas organizaciones caritativas. España es uno de los 19 países de la UE que participan en este programa de carácter voluntario.

Por otra parte, el Consultivo ha analizado el chequeo de la Política Agraria Comunitaria, la propuesta legislativa de la UE que abordará de nuevo el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará en Bruselas los días 29 y 30 de septiembre. La propuesta modifica los tres reglamentos fundamentales de la PAC: el del Pago Único, la OCM Única y el de Desarrollo Rural. La intención es aprobarla durante la presidencia francesa de la UE, antes de que concluya el año.

Martín Soler ha pedido de nuevo que se desvincule el Acuerdo de Pesca con Mauritania, una "alianza puramente comercial", del proceso político que vive el país desde el pasado mes de agosto como consecuencia de un golpe de Estado. En este orden de cosas, Soler ha expuesto en la reunión del Consejo Consultivo de Pesca la posición andaluza, que está en sintonía con la defendida por la Delegación Española en los Grupos de Trabajo del Comité de Representantes Permanentes (COREPER) sobre la situación actual de Mauritania.

Soler ha subrayado la importancia del acuerdo para la flota andaluza del que se benefician con un total de 25 barcos arrastreros marisqueros congeladores, con base en Huelva, y otros 19 arrastreros con base en Cádiz.