El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Miguel Ángel Serrano, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios sevillanos de Lebrija (Mª José Fernández), Osuna (Rosario Andujar), Sanlúcar La Mayor (Juan Escámez), El Real de la Jara (Carmelo Cubero) y San Nicolás del Puerto (Francisco Rodríguez), firmaron ayer convenios de colaboración para el desarrollo de actuaciones que permitan el traslado a suelo industrial de empresas ubicadas en los cascos urbanos de estas localidades.

En el acto, que tuvo lugar en Sevilla en la sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, estuvieron presentes el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, Francisco Álvaro, y la Gerente de la Agencia de Innovación en Sevilla, Mª José Martínez Perza.

Más concretamente estas actuaciones consisten en la promoción de 79 naves en el Polígono Industrial Avda. Andalucía. Antigua Fábrica Hefran de Lebrija (actuación incluida en el Plan Especial Económico para el Bajo Guadalquivir y su entorno), 40 naves en los polígonos Ejido II y Las Vegas de Osuna, 16 naves en el Parque Industrial y de Servicios Polisol de Sanlúcar la Mayor, 8 naves en el Polígono Industrial La Encina de El Real de la Jara y 10 naves en el Polígono Industrial Las Heras de San Nicolás del Puerto. Las actuaciones de estos dos últimos municipios están incluidas en el Plan de Desarrollo Sostenible de la Sierra Norte de Sevilla.

En su conjunto, se trata de 153 naves a disposición del empresariado de estos municipios. Las naves, de entre 150 y 500 metros cuadrados, se ubican en espacios industriales puestos a disposición de la actuación por los ayuntamientos.

Asimismo, para la puesta en marcha de estas actuaciones, la Agencia de Innovación apoya a los Ayuntamientos con su experiencia en la dinamización y promoción de conjuntos de naves industriales y centros empresariales e incentivando a las empresas que decidan trasladarse con las ayudas previstas a tal efecto.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa mantiene una línea de actuación cuyo objetivo es prestar apoyo a los empresarios andaluces para la implantación o traslado a suelo industrial de sus empresas, facilitando a las pymes el acceso a naves situadas en polígonos industriales a coste razonable y asumible, especialmente a aquellas empresas instaladas en locales urbanos, poco adecuados para el desarrollo de su actividad.

Esta línea de incentivos se contempla dentro de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía. Más concretamente, estos incentivos se incluyen en la categoría de Modernización de Empresas – Provisión de espacios productivos y de servicios a las empresas y pueden alcanzar hasta el 35% de la inversión incentivable de los proyectos de las empresas que decidan trasladarse.

Desde la puesta en marcha de la orden se han apoyado en Andalucía 315 proyectos en el marco de esta línea, con incentivos por valor de 20,8 millones de euros. Estos proyectos generaron una inversión privada de 116,86 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo.

Los objetivos fundamentales de esta línea de incentivos son la creación de nuevas infraestructuras que propicien el desarrollo empresarial y evitar los problemas medioambientales que acarrea la realización de actividades industriales en los cascos urbanos.