El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, encabeza una misión comercial andaluza, integrada por 70 firmas, que participará en el II Foro de Cooperación Científica y Tecnológica y la Exposición de Nuevas Tecnologías y Nuevos Productos Hispano-Chinos. Este evento, cuya finalidad es fomentar la colaboración empresarial entre los dos países, se celebrará desde el martes 30 de octubre hasta el 3 de noviembre en la ciudad china de Tianjin.

En este Foro se analizarán aspectos como las políticas de cooperación internacional y la gestión de parques científicos y tecnológicos, modelos regionales de innovación, tecnologías de la información y de la comunicación, agroalimentación y biotecnología. Además, las empresas andaluzas estarán presentes en la Exposición de Nuevas Tecnologías y Nuevos Productos Hispano-Chinos, que se celebrará en el marco del Foro, y se estima que mantendrán unos 700 contactos con compañías chinas.

La presencia de las empresa andaluzas en el Foro ha sido organizada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), en colaboración con Tianjin Science and Technology Exchange Center y Northern Technology Exchange Market.

El objetivo del Foro es fomentar la cooperación científica y tecnológica entre España y China, además de promover la cooperación empresarial en materia de comercio e inversión, aplicada de forma especial al ámbito de productos con alta tecnología.

También participarán representantes de RETA, de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y de siete parques científicos y tecnológicos andaluces: el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Cartuja 93, el Parque Científico y Tecnológico del Aceite y del Olivar (Geolit), Rabanales 21, el Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) y el Parque Tecnológico y Aeroespacial (Aerópolis). Asimismo, diversas empresas del PTA de Málaga han contado con el apoyo económico de la Cámara de Comercio de Málaga para participar en este II Foro.

Cada una de las firmas andaluzas contará con un stand propio en la Exposición sobre Nuevas Tecnologías y Nuevos Productos Hispano Chinos. Asimismo, la RETA tendrá también un recinto propio en la muestra que integrará a todos los parques tecnológicos andaluces participantes en esta misión comercial.

Respecto a la procedencia de las compañías andaluzas asistentes, las firmas vinculadas al PTA (un total de 36) representan el 50% de las participantes; las procedentes de Cartuja 93 (13), el 18%, y las relacionadas con el PITA (8), el 11% del total.

Así, de Aerópolis participarán las empresas Tecnigrab, Unilaser y la Agrupación de Empresas Aeronáuticas; de Cartuja 93, GDO, Citandalucía, Clever Tecnologías, Isotrol, Cartuja Visión, Visión Sistemas de Localización, Ingeniatrics, Biomedal, MP, Ematiz Tecnología, Tecnolaser, ISTMO 94 y la empresa que gestiona el parque.

Por su parte, de Geolit asisten Productos La Real Carolina-Serhoca-Grupo La Toja, Coperunión SCA, Pejupiel y Doña Jimena; de Rabanales 21, Solar del Valle y el propio parque; y del PITA, Aynat, Vellsam, Solares, Almafrut, Cerys, Agrobio y Cadia; del PTS de Granada, el propio parque e Intecna. También, participan las empresas sevillanas Softcom y la Cooperativa de Envases Cañada Rosal, y la firma Extiman, perteneciente al Parque Metropolitano de Granada.

Finalmente, del PTA han asistido Mobile Software Entertainment, Naga Technologies, Estudios de Ingeniería Lynka, INDES Solar, Vides Vitae Digital, Universal Telecom Experts, Ingelabs, EDP Ingeniería, Hélice and Partners, Ingenio, AT4, GE XXI, Minf Kapital Consulting, ICON Nanotech, Biotechnology Consulting, CITIC, RETA, APTE, Asia Vanguardia y Expansión (AVE), BIC Euronova, Cedecom, Branton Consultores, Fesalud, Ever-con, Airzone, Hierbabuena, Acerca, Aertec, Arelance, Arpa-Solutions, Confermoda 2000, Indess y CADE.