La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, ha realizado una visita a la Ciudad de la Justicia de Málaga con diversas autoridades judiciales de Sevilla, a fin de que conocieran de primera mano el nuevo complejo de la capital malagueña, que lleva cerca de un mes en marcha y que cuenta, a fecha de 29 de octubre, con 22 órganos judiciales en funcionamiento, entre los que se encuentra el Registro Civil.

El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Miguel Carmona, la fiscal jefe de la Fiscalía, María José Segarra, el decano de los jueces, Federico Jiménez Ballester, la coordinadora de los secretarios judiciales, Ana María Jiménez Bada, así como el representante del Consejo General del Poder Judicial en Andalucía occidental, Antonio Reinoso, y la secretaria de la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Aurelia Lorente han acudido a Málaga. Representantes de los sindicatos, así como algunas autoridades judiciales de Málaga como el juez decano y el fiscal jefe, también asistieron.

López ha realizado una visita detallada a las dependencias judiciales malagueñas con los representantes de la Justicia en Sevilla, que a su vez forman parte de la comisión conjunta creada para la elaboración del pliego de condiciones del 'Campus Tecnológico de la Justicia' de Sevilla, que se compondrá, en principio, de cuatro edificios. Este futuro complejo judicial se situará junto al río Guadalquivir y satisfará las necesidades de la ciudadanía y los profesionales de la Administración de Justicia para la mejor prestación del servicio público con un diseño moderno, funcional y sostenible. En la sede malagueña, los integrantes de la visita se han interesado por la distribución de espacios, la presencia de elementos tecnológicos y la modernidad de las instalaciones.

En Málaga, desde esta semana estarán en funcionamiento los cinco juzgados de lo Contencioso-Administrativo, que fueron los primeros en trasladarse del 4 al 8 de octubre, así como los 12 órganos de la jurisdicción social, que lo hicieron del 10 al 18 de octubre. Posteriormente, han sido los tres de Menores, con la correspondiente Fiscalía dedicada a este orden (del 19 al 23 de octubre), y el Registro Civil, que ha comenzado a funcionar el 29 de octubre en la sede de Teatinos.

La Junta ha invertido 85 millones de euros en la construcción de la Ciudad de la Justicia de Málaga, un recinto diseñado por el arquitecto malagueño José Seguí. También se han invertido otros siete millones de euros en la dotación y equipamiento del nuevo edificio judicial. La Ciudad de la Justicia de Málaga tiene una superficie de 70.000 metros cuadrados y está dotado de las más modernas instalaciones. Un ordenador central regula la energía eléctrica y la climatización del inmueble para la gestión eficiente del ahorro energético. Además, el recinto cuenta con sistemas de detección, protección de incendios y extinción automática en las zonas de archivos.

La apuesta de la Junta de Andalucía por ejecutar un campus judicial en Sevilla permitirá además adelantar la marcha de los juzgados a su nuevo emplazamiento, acortando los plazos dada su proximidad al actual eje judicial, de modo que la integración los juzgados se realizará tan pronto como se fuesen terminando de construir las edificaciones. La reserva de espacio con motivo de creación de órganos judiciales en el futuro permitirá además conservar la ordenación del enclave judicial y mantener la identificación de las sedes, donde la sostenibilidad y el despliegue tecnológico cobrarán relevancia.