La Comisión de Prestaciones Especiales de Asepeyo, órgano con representación paritaria de empresas mutualistas y sindicatos, que promueve la integración social y el apoyo profesional concediendo ayudas económicas a las personas con una minusvalía causada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, ha otorgado en Andalucía ayudas a un total de 1.388 casos por un importe de 1.720.532,57 euros durante el pasado año.

Estas ayudas, se pueden destinar, entre otras, a sufragar aspectos como la compensación económica por  pérdida de ingresos, los costes derivados de la adaptación y la rehabilitación de viviendas particulares, la adecuación de vehículos propios o de gastos de desplazamiento por parte de los familiares del accidentado durante su tratamiento, así como la realización de cursos ocupacionales o de formación para la mejora profesional.

Ámbito nacional

A nivel nacional, la Comisión de Prestaciones Especiales de Asepeyo ha otorgado ayudas a un total de 6.563 casos por un importe de 9.970.536 euros durante el pasado año.

Un 38% de este importe, 3.806.000 euros, se ha destinado a la compensación económica por la pérdida de ingresos de los trabajadores accidentados, función particularmente significativa en el contexto económico actual, para paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de su situación. Otro 23%, que corresponde a un total de 2.321.000 euros, se ha dirigido a los trabajadores que tienen reconocido el grado de gran invalidez. En tercer lugar, destaca la concesión de 1.664.000 euros, un 17% del importe total de las ayudas, a otros aspectos para mejorar la movilidad y autonomía personal del paciente, mediante, por ejemplo, la adquisición de sillas de ruedas eléctricas, prótesis no prescritas por el facultativo, o la realización de terapias y cursos diversos.