La Junta de Andalucía está promoviendo la elaboración de una Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de zonas Costeras (GIZC) en la que están participando todos los agentes que intervienen en el litoral andaluz con el objetivo de disponer de un instrumento eficaz y consensuado que contribuya a mejorar la toma de decisiones para lograr un desarrollo sostenible en este territorio.

Esta iniciativa persigue la creación de un foro abierto y permanente que sirva para canalizar las aportaciones y propuestas de todos los sectores que operan en el litoral como pescadores, autoridades portuarias, empresas turísticas, universidades, asociaciones conservacionistas, administraciones, etc. La finalidad es conseguir un modelo más integrado y eficiente de la gestión de este territorio que conjugue la conservación de sus valores ambientales y el progreso social y económico de sus habitantes a través de la cooperación y coordinación de todos los actores que intervienen en la franja litoral andaluza.

La Consejería de Medio Ambiente ha encargado ya a la cátedra especializada en gestión de zonas costeras de la Universidad de Cádiz, dirigida por Juan Manuel Barragán, un trabajo en el que se recogen los criterios básicos para la elaboración de esta estrategia. Además, Medio Ambiente ha impulsado la celebración de diversas jornadas en las provincias costeras andaluzas para debatir sobre esta iniciativa con la asistencia de más de 600 participantes. Estos encuentros culminarán en octubre con una reunión en que tomarán parte representantes de las distintas administraciones local, autonómica y central, con el objetivo de consensuar un documento estratégico en esta materia que posteriormente sea aprobado por el Gobierno andaluz.

Dentro del proceso para la elaboración de esta estrategia, Medio Ambiente ha puesto en marcha una exposición itinerante 'El Tren de la Costa', que recorrerá 55 municipios litorales para acercar a la ciudadanía la situación actual de la costa andaluza. La muestra, que ha sido visitada hoy en Chipiona por la consejera, Fuensanta Coves, pretende trasladar a los visitantes de manera lúdica sus problemas y amenazas, su diversidad de recursos, los agentes y administraciones que intervienen y, especialmente, su importancia ecológica, económica y social.

La muestra, con más de 300 metros cuadrados de zona expositiva, realiza un viaje por la costa andaluza enfocado a todos los públicos a través de paneles informativos, fotos, dibujos y proyecciones audiovisuales, todo ello guiado y amenizado por un equipo de monitores ambientales. El litoral andaluz cuenta con 1.100 kilómetros de longitud y 24.000 kilómetros cuadrados entre ámbito terrestre y marino, aglutinando una población de 2,7 millones de habitantes, el 35% del total de Andalucía.