El Informe InfoJobs ESADE Estado del Mercado Laboral, elaborado por ambas entidades, analiza la actividad del portal de empleo durante 2012 y repasa el contexto económico así como la situación que atraviesa el mercado laboral en Andalucía.

Jaume Gurt, Director General de InfoJobs, manifiesta que “para entender la evolución de las diferentes tendencias económicas y sociales necesitamos la perspectiva del tiempo, por ello, el informe compara los datos actuales con los que se desprendieron de las pasadas ediciones desde 2008”. Gurt añade que “el análisis llevado a cabo y nuestra experiencia como referentes nos hacen ser cautelosos en cuanto a las previsiones de mejora. Bajo nuestro punto de vista, 2014 será un año todavía sin grandes cambios de mejora y no será hasta principios de 2015 cuando veamos un cambio de tendencia en la creación de empleo”.

Las categorías con más oportunidades

En 2012, más de 61.456 personas buscaron trabajo a través de InfoJobs en Andalucía y se ofrecieron 82.050 vacantes, cifra que supone un 8,5% menos de los puestos ofertados respecto a 2011.

A lo largo del pasado año, las categorías con mejores perspectivas laborales en la Comunidad Autónoma fueron comerciales y personal para ventas, con el 47% de las vacantes publicadas, seguido del 9% que demandaban perfiles de atención a clientes y el 8% que reclamaban profesionales de informática y telecomunicaciones.

Por otra parte, una de cada cinco vacantes (19%), pedía que los candidatos tuvieran un ciclo formativo para cubrir los puestos de trabajo. Esta demanda está en línea con la formación que los usuarios manifiestan tener, un 25% de ellos disponían de un ciclo formativo.

Aumenta la competencia por un puesto de trabajo en Andalucía

Si bien en 2011 la inscripción media por vacante era de 70 candidatos, en 2012 esta cifra repuntó hasta alcanzar los 81 usuarios por cada puesto de trabajo. La competencia aumenta en los puestos vacantes en los que se demandan estudios universitarios.

Cada vez más andaluces buscan fuera de su Comunidad

Un 28% de los andaluces se inscribieron en ofertas de fuera de la Comunidad Autónoma, un 3% más que en 2011. Los principales destinos seleccionados Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Por otra parte, Andalucía atrajo principalmente a candidatos madrileños.