La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha sacado a concurso de licitación las obras del tramo 2 de la autovía A-382 Jerez-Arcos de la Frontera, por importe de 22,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Esta autovía, que comunicará la Sierra de Cádiz con el Área Metropolitana de la Bahía-Jerez en un trazado de 28,3 kilómetros, tiene actualmente dos tramos en construcción, los denominados 1 y 4, mientras que el número 2 sale ahora a licitación y el 3 lo hará en los próximos meses, completando así una inversión global de 105,2 millones de euros.
El tramo 2 comienza en el kilómetro 7,9 de la A-382, al Este de la zona conocida como Casas del Olivar del Duende, y finaliza en el kilómetro 13, en el enlace con el Cortijo de Vicos. La nueva infraestructura consta de dos calzadas de 7 metros de anchura, con arcenes interiores de 1 metro y exteriores de 2,5 metros, 3 pasos inferiores y 11 obras de drenaje transversal. Las obras objeto de licitación tiene un presupuesto de 22,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses a partir del inicio de las mismas.

Junto al tramo 2, actualmente están en ejecución las obras del tramo 1, que constituye la salida del núcleo urbano de Jerez de la Frontera, y del tramo 4, que configura la variante de Arcos de la Frontera. Por su parte, el tramo 3 saldrá a licitación próximamente.

El desdoblamiento de esta carretera se justifica por el constante aumento del tráfico entre Jerez y Arcos de la Frontera, debido a la creciente actividad socio-económica de la comarca de la Sierra de Cádiz, sobre todo en el sector turístico, y la consecuente relación con el Área Metropolitana de Jerez-Bahía de Cádiz. La nueva autovía, con una inversión global prevista de 105,2 millones de euros en sus 28,3 kilómetros, supone así una mejora sustancial de las comunicaciones de la Sierra gaditana no sólo con el resto de la provincia, sino también con el Valle del Guadalquivir y las grandes vías de comunicación autonómicas y nacionales.