En los últimos años han sido numerosos los comercios y bares que han tenido que cerrar sus establecimientos en la capital y la provincia de Huelva. Tanto es así, que entre el año 2007 y 2012 se reduce un 33% el sector comercio y un 24.9% el sector hostelero, concretamente los bares.

La crisis ha hecho estragos en todos y cada unos de los puntos de Huelva capital y su provincia, afectando a numerosos municipios. Cabe destacar que la localidad andevaleña de El Cerro de Andévalo ha sido el municipio que más comercios ha perdido en toda la provincia. Pero han sido muchos los municipios que han sufrido un descenso importante: Arroyomolinos de León (68%), El Campillo (50,5%), Cala (57,9%), Encinasola (50,6%), Jabugo (54%), Niebla (53,1%), Puebla de Guzmán (50,1%) y Rosal de la Frontera (50,5%).

En Huelva capital se ha reducido un 20,6 % el número de establecimientos, lo que supone un total de 694 negocios menos en los últimos cinco años. Y otras localidades con importante actividad comercial también han sufrido un importante descenso: Moguer (44.4%), Punta Umbría (38.6%), Almonte (35.6%) y Ayamonte (30.4%).

El sector hostelero concretamente la sección de Bares, también se ha visto muy afectado perdiendo un total del 24.5 % de establecimientos de esta categoría, contabilizándose un total de 2.596 bares en toda la provincia onubense.

Desde UPTA Andalucía, consideramos que, en los tiempos que corren, es fundamental que las organizaciones de profesionales y autónomos y los organismos de apoyo al trabajo autónomo, aunemos nuestros esfuerzos y llevemos a cabo una buena campaña de difusión y asesoramiento con el fin de trasladar, a toda la ciudadanía, las medidas que las administraciones están llevando a cabo para fomentar el trabajo autónomo y ayudar a la consolidación de este sector de la actividad económica y/o profesional tan importante en la economía onubense y andaluza.