La Junta de Andalucía ha concedido un total de 125.250 euros en ayudas a ocho asociaciones de la provincia de Jaén que atienen a colectivos con necesidades especiales. La delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Simona Villar, ha destacado la importancia de estas subvenciones “que tienen como objetivo la realización de programas dedicados a atender a marginados sin hogar, reclusos, personas afectadas por la problemática de la prostitución, homosexuales y otros colectivos que requieren una atención social preferente”.

Villar ha explicado que estas ayudas se enmarcan en la convocatoria anual de subvenciones de la Junta de Andalucía, que se destinan a la financiación tanto de proyectos como de programas, así como al mantenimiento de las sedes de estas asociaciones.

La delegada para la Igualdad ha señalado que las asociaciones beneficiadas han sido la Fundación Ángaro, Cáritas Diocesana, y Macrosad, cuyo trabajo va dirigido a reclusos, ex reclusos y familiares; la asociación Familia Vicenciana, Cruz Roja y Obra Social TAU, que realizan programas con transeúntes marginados sin hogar y personas sin techo; Jaén Objetivo Vida, para la intervención e integración de personas que ejercen la prostitución; y la asociación Colega-Jaén, para la realización de programas de información, sensibilización y asesoramiento sobre la homosexualidad. Asimismo, Villar ha destacado la labor que realizan estas asociaciones para atender y favorecer la integración de estos colectivos, ya que “facilitan la participación y la responsabilidad social de la comunidad en la garantía de los derechos sociales de la población”.

Simona Villar ha explicado que los criterios de valoración para la concesión de estas ayudas son, entre otros, la inclusión de indicadores que permitan evaluar los programas desarrollados y la perspectiva integral en el análisis de la situación.

Asimismo, la delegada ha recordado que estas actuaciones forman parte del Plan Andaluz para la Inclusión Social 2003-2005 que, desde una visión integral, favorece el desarrollo de los grupos más desfavorecidos y previene situaciones de indefensión, garantizando la incorporación social de estos colectivos.