La Diputación de Sevilla ha elaborado un estudio que diagnóstica los déficit y propone acciones concretas en 23 zonas con especiales necesidades de 19 municipios metropolitanos.

El informe en cuestión, propone medidas de formación y empleo para mejorar la calidad de vida de la población de estas zonas. El estudio “Desarrollo Local en el Área Metropolitana de la provincia de Sevilla: Propuestas de intervención” pretende ser una “provocación” y “una guía” de actuación para las administraciones en esas zonas desfavorecidas, dijo en su presentación el vicepresidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE).

Bajo un coste de 60.000 euros financiado por la Junta, en él han trabajado ocho meses técnicos del antiguo Plan de Barrios de la Diputación que han recopilado “in situ” información, con visitas, cuestionarios o encuestas, por lo que es “rigurosamente práctico y adaptado a esas zonas”, según señala su coordinador, José Antonio García.

Si bien, el siguiente estudio pretende ser una herramienta de utilidad para la toma de decisiones de todos los Agentes Económicos y Sociales que realizan su labor en el ámbito del Desarrollo Económico Local, debido a su contenido informativo de tipo económico, social, demográfico, etc. Así como un análisis del mercado de trabajo y de los recursos endógenos de las zonas de los diecinueve municipios.

El estudio se enmarca dentro del llamado programa de Estudios y Difusión del Mercado de Trabajo que dispone la Consejería de Empleo y tiene como objetivo fundamental el mejoramiento de la realidad del empleo, así como aumentar el conocimiento del Mercado de Trabajo. Asimismo, se contempla como finalidad del programa, el desarrollo de instrumentos o metodologías de investigación innovadoras, que faciliten el conocimiento del mercado de Trabajo, además de propiciar la difusión de los estudios que se realizen a tal fin.

Por último, como acciones preferentes, el estudio propone incidir en planes de formación para el empleo, simulación de empresas o cursos “a la carta”.