La Asamblea General de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES), celebrada en Torremolinos (Málaga), aprobó su Plan Estratégico para los próximos cuatro años en el que se apuesta decididamente por:

•Una mayor difusión de nuestro modelo de centro educativo de Economía Social.

•El aumento de la calidad de los servicios que ofrecen los centros.

•El incremento de acciones de intercooperación entre nuestras empresas asociadas, tanto en aspectos de coordinación educativa, como en proyectos empresariales.

•La aplicación permanente de métodos y medidas que supongan innovación, ya que vivimos un momento de grandes cambios sociales y tecnológicos que requieren nuevos enfoques metodológicos y didácticos para conseguir que nuestros centros no pierdan ninguna oportunidad.

ACES, como representante de los centros de enseñanza cuya titularidad recae en empresas de Economía Social, seguirá defendiendo sus planteamientos educativos y empresariales ante la Administración, los sindicatos, los agentes sociales y otros estamentos, y apostará por el consenso y diálogo.

Las diferentes concepciones sobre modelos educativos están poniendo a la Escuela en una situación de tensión que ha provocado una pérdida de credibilidad social y ha restado motivación en familias, alumnado y profesorado. Nuestros centros ofrecen el diálogo con todos los sectores sociales implicados en orden a conseguir mayor calidad en la educación, apostando por la equiparación en todos los aspectos de la oferta educativa de los centros sostenidos con fondos públicos.

Asimismo queremos hacer llegar a la opinión pública nuestras principales reivindicaciones que concretamos en:

-Generalización de la Educación Infantil, como etapa educativa de 0 a 6 años, con una financiación que permita la incorporación de la mujer al mundo laboral, y con la exigencia del cumplimiento legal en lo referente a requisitos mínimos.
-Exigencia para el próximo curso escolar del cumplimiento de la Ley, en lo que respecta a la gratuidad de la Educación Infantil en la etapa 3/6 años..
-Ayudas a la modernización de la escuela en campos como los de la informatización de los centros, el bilingüismo y la puesta a punto de los centros escolares, un orientador en los centros, un experto en informática y los relativos a la función directiva.
-Defendemos la autonomía de los centros educativos para establecer un proyecto educativo propio.
-Una mayor dignificación humana y profesional de la tarea docente, promoviendo su reconocimiento social y su equiparación laboral.
-Una solución para los problemas de escolarización del alumnado inmigrante, que requiere medios y la preparación específica de la comunidad educativa. Actualmente carecemos de los medios necesarios que esta atención requiere, hacemos lo que podemos, siendo meritoria la implicación de nuestra red de colegios en esta escolarización de inmigrantes, que pone de manifiesto lo injusto de algunas acusaciones que se han vertido en los medios.
-Incrementar los medios dedicados a la escolarización de alumnado con necesidades educativas especiales

También queremos destacar que una buena gestión de los centros requiere medios. Las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de las unidades concertadas y las ayudas a la familia en la etapa 0/3 años, claramente insuficientes. La racionalización del gasto público y la utilización adecuada de los recursos implica la cuantificación del coste real del puesto escolar para cada ejercicio anual.

Por otra parte, a lo largo de la Asamblea, a la que asistieron más de 100 representantes de los centros asociados, se analizó el momento actual de la LOCE, constatando que la distinta aplicación en las diferentes comunidades, puede generar desigualdades, por lo que se demandaron medidas para la vertebración del sistema educativo, medidas que se deben concretar en un Pacto Social por la Educación a nivel de Estado y a nivel de Andalucía, que sean para toda la comunidad educativa en igualdad de derechos y deberes.