Stevenson ha visitado Madrid como parte del proyecto optimista del renovado Mercado de la Cebada, patrocinado por J&B. La idea ha sido transformar el edificio para inspirar optimismo y positividad en el barrio con una nueva y colorista imagen, a lo que se ha añadido el ‘Espacio J&B’ en su interior, un lugar convertido en una plataforma de oportunidades que invite a la gente a perseguir sus sueños y proyectos a través de exposiciones, showcases y conferencias.

Mark Stevenson
Mark Stevenson

El ‘Espacio J&B’ del Mercado de la Cebada recibió anoche la visita de Mark Stevenson, autor del best seller “Un viaje optimista través del futuro” y fundador de La Liga de los Optimistas Pragmáticos, L.O.P.O.

Escritor, cómico, futurólogo, hombre de negocios y ex-músico profesional, este británico establecido en Londres ha saltado a la fama al lanzar una nueva organización para promover los ideales del pragmatismo y soluciones basadas en el optimismo. La Liga de Optimistas Pragmáticos (LOPO) comenzó a rodar en Londres a finales de 2011 y ya posee sedes en otras ciudades como Ginebra, Glasgow, Madrid, Oxford, Singapur, Sydney, Boston y New York. La Liga (LOPO en sus siglas en inglés), es un colectivo surgido como respuesta al generalizado pesimismo que ha invadido la sociedad mundial en los últimos años. Sus distintas sedes por el mundo tratan de generar ideas y proyectos, recibir inspiración, y encontrar colaboradores que sumen sus fuerzas para estimular sus neuronas en la causa de mejorar la historia de la humanidad. “Más que como optimista, yo me defino como ‘posibilista’. La gente está deseando cambiar, todos estos años de pensamiento apocalíptico han hecho estragos. El peor enemigo posible en si duda el cinismo, porque te lleva a la pasividad y se propaga como un virus”.

En su exitosa y concurrida conferencia de anoche en el ESPACIO J&B Mark nos habló de cómo las sociedades actuales deberían cambiar sus prioridades atendiendo a las necesidades del ciudadano y mirar más al futuro: “El futuro viene más rápido de lo que pensamos. La revolución industrial ha terminado, estamos en la revolución de la tecnología y los protagonistas somos nosotros. La sociedad está mucho más avanzada y tiene más acceso a la información. La gente que está por encima de nosotros está anticuada”.

“El secreto del optimismo está en pensar, probar, confundirnos… no rendirnos” añadió Mark.

La organización establece ocho principios clave:

  • Un optimismo sin complejos sobre el futuro
  • Los miembros se involucran en proyectos que superan sus propias capacidades
  • Tus historias y opiniones están bien, pero tus hechos están mejor
  • Cometer errores está bien; no intentarlo es irresponsable
  • Eres lo que haces, no lo que te propones hacer
  • Las ideas están para ser compartidas, no protegidas
  • Los miembros se ocupan de gestionar su cinismo y tenerlo bajo control
  • LOPO es apolítica. Todas las tendencias son bienvenidas, pero no vengas a promover la tuya.