El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado que Córdoba 2016 “ha sabido concitar las ilusiones y el compromiso de todos los andaluces”, porque “potencia el papel de Andalucía como plataforma privilegiada para el encuentro cultural de Europa con el resto del mundo”.
En la presentación del plan de acción para promocionar la candidatura cordobesa en más de 20 países durante 2011, Griñán ha subrayado que “Córdoba no está sola ante el horizonte de 2016” y el Gobierno andaluz pretende con esta iniciativa que “Europa conozca y sienta Andalucía por Córdoba y lo que representan una y otra”.
“Estoy convencido de que vamos a asombrar al mundo al difundir los valores y la riqueza de Córdoba, una tierra que nos enamora y nos enorgullece como andaluces”, ha afirmado el presidente de la Junta.
José Antonio Griñán ha apuntado que “Córdoba ya es capital de la cultura mundial” y “su designación como candidata a la Capitalidad Europea abre un camino para mostrar al mundo todo el potencial de esta ciudad y de toda la provincia cordobesa”.
Por ello, “la candidatura de Córdoba como capital cultural europea va a ocupar un lugar preferente en el plan de promoción de la marca Andalucía en los próximos meses”, ya que “la promoción es una baza importante para hacer valer las ventajas competitivas de un destino inigualable como es Córdoba”, ha explicado el presidente.
La candidatura a la Capitalidad Cultural de Córdoba 2016 se promocionará en más de 20 países durante el primer semestre de este año a través de su participación en ferias turísticas, misiones comerciales, campañas al consumidor y viajes de familiarización.
Este plan, que cuenta con un presupuesto superior a los dos millones de euros, va a permitir “suscitar apoyos y entrar en contacto con los proveedores de servicios y productos turísticos”, ha añadido Griñán.
Córdoba 2016 se incorporará con su imagen corporativa en espacios específicos dentro de las actividades promocionales y eventos de distinta naturaleza que desarrollará la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en los mercados español e internacional bajo la marca Andalucía hasta el próximo mes de junio, en el que se hará efectiva la selección entre las distintas propuestas para 2016.
Así, en el ámbito nacional, algunos de los eventos concretos en los que estará presente la candidatura son la próxima edición de Fitur en Madrid, donde dispondrá de un expositor en el recinto ferial y en las actividades paralelas organizadas en toda la ciudad. También participará en sendas acciones directas al consumidor que se celebrarán en la propia capital española, en Barcelona y en varias universidades.
Ya fuera de las fronteras nacionales, acudirá a diversas misiones comerciales y se integrará en otras actividades inversas como viajes de familiarización en Reino Unido, mientras que en Alemania tendrá un área expositiva en la feria ITB de Berlín y en las acciones paralelas en esta capital, entre otras promociones. En el mercado francés, se presentará en eventos turísticos como MAP, Top Resa y Mahana, así como en encuentros profesionales.
También en el ámbito internacional, una cita destacada será una misión comercial en la sede la ONU en Ginebra, en la que se presentará específicamente la Capitalidad. Además, será el eje de la promoción ‘Destino Andalucía Cultural’ en los países nórdicos y participará en actividades en los estados del Benelux. Otros mercados con acciones concretas son Italia, Portugal, Suiza, Austria, EEUU y los países emergentes europeos.
Córdoba en la Comunidad Turística
La propuesta cordobesa contará, asimismo, con una sección específica de material audiovisual en la Comunidad Turística y se presentará en eventos deportivos como el Open de Andalucía de Golf, el Andalucía Tennis Experience y el Campeonato del Mundo de Cross. Igualmente, se diseñará una creatividad específica con la imagen corporativa de la candidatura de 2016 para las campañas de comunicación.
La ciudad de Córdoba es uno de los principales destinos turísticos de Andalucía, especialmente en el segmento de turismo cultural. Durante 2009, los establecimientos hoteleros de la capital registraron un total de 1.058.241 pernoctaciones, de las cuales 697.681 eran de viajeros españoles y otras 360.560 de extranjeros. Entre enero y noviembre de 2010 se incrementaron las estancias un 3,6%.