El Laboratorio Andaluz de Inteligencia Turística, Andalucía Lab, pondrá en marcha en 2010 dos nuevos laboratorios y tres servicios para impulsar la innovación en las empresas del sector en la comunidad. Así lo avanzó en Marbella (Málaga) el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que presentó las principales actuaciones que desarrollará este centro en el actual ejercicio.

Alonso afirmó que 2009 ha estado "marcado por la crisis", pero también ha sido el año "en que hemos sentado las bases para iniciar una nueva cultura turística en nuestro destino que sustituya el esquema tradicional por otro más innovador". En este sentido, incidió en que Andalucía Lab aspira a dar servicio a 5.000 empresas y se convertirá en el "principal motor de transformación" de esta industria en la comunidad.

El primero de los nuevos laboratorios que iniciará su andadura en 2010 será el Research Lab, que se encargará de identificar nuevas necesidades en las áreas de gestión empresarial y prospección de mercados y tecnología. Este servicio, según anunció el consejero, ya ha incorporado su colaboración en dos proyectos estratégicos promovidos por el Gobierno central y que suman 13,5 millones de euros de inversión estatal.

En concreto, se trata del Proyecto AV-MOV, que consiste en la creación de una Sistema de Información Turística en transporte, para que los viajeros estén permanentemente informados durante todo el tiempo de su viaje, y del Proyecto CONTUR, para la integración automática de fuentes informativas en un formato web unitario, a partir de los datos recabados en las páginas de organismos oficiales.

Igualmente, Luciano Alonso avanzó que el segundo de los laboratorios que se pondrá en marcha este año será el Demo Lab, con un proyecto de simulación de destino que permitirá la creación de escenarios donde mostrar a los empresarios in situ las soluciones tecnológicas disponibles para adaptar y mejorar sus negocios. Con éste, serán tres los laboratorios que funcionarán en el centro.

Respecto a los nuevos servicios destacan tres: el Programa de Impulso del Comercio Electrónico, que pretende que Andalucía sea el destino con mayor presencia efectiva en internet; la Plataforma de Consultoría Online, para adaptar las consultorías a las necesidades del sector; y un paquete de Servicios de Valor Añadido y Bajo Coste, que ofrecerá de las pymes soluciones informáticas que aumenten su competitividad.

Primeros resultados

El consejero recordó que el primer de los cuatro laboratorios del Andalucía Lab -denominado Consulting Lab- comenzó sus operaciones el pasado mes de noviembre y ya está dando "sus primeros resultados". Así, en estos momentos hay 250 empresas turísticas que han solicitado sus servicios, que abarcan desde la construcción de páginas web hasta la mejora de la presencia en buscadores y la implantación de estrategias 2.0.

Finalmente, hizo también balance de otros programas del centro que ya están funcionando y apuntó que se ha prestado servicio a 450 usuarios a través de iniciativas como el generador de códigos QR, el servicio de información Turistie y el de gestión de la reputación de marca en internet (SMO); y se han celebrado 16 jornadas informativas para la transferencia de conocimiento con la asistencia de 3.000 profesionales.

Con el proyecto Andalucía Lab, la región aspira a convertirse en referente internacional en materia de innovación turística. Este centro consta de cuatro laboratorios (Consulting Lab, Research Lab, Testing Lab, y Demo Lab) y tiene como ejes estratégicos la transferencia de conocimiento a instituciones y empresas del sector, la investigación de nuevas tecnologías y la labor de prospectiva.