El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado que Andalucía será la sede del Comité de la Red Europea de Geoparques en la primavera de 2012 durante su intervención en comisión parlamentaria, donde ha presentado la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad. Este documento establece las medidas para proteger y aprovechar las posibilidades económicas, turísticas, educativas, culturales y científicas del patrimonio geológico de la comunidad autónoma.

El consejero ha explicado, en este sentido, que su departamento tiene ahora mismo abiertas líneas de actuación en materia de gestión y uso sostenible de la geodiversidad por valor de tres millones de euros, lo que supondrá generar casi 11.000 jornales en las zonas donde se ubican estos enclaves. Además, ha indicado que la estrategia, con una vigencia de ocho años, recoge 93 acciones dirigidas a garantizar la conservación de los enclaves; propiciar su utilización sostenible; crear un modelo de gestión integrada; impulsar la participación institucional de Andalucía en programas internacionales como ‘Geosites’ o ‘Geoparque’, y desarrollar programas de educación ambiental y difusión de los valores de la geodiversidad andaluza.

Entre las acciones programadas, ha reseñado el titular de Medio Ambiente, destacan la firma de convenios de colaboración con propietarios; la creación de una red de centros de interpretación y puntos de información y la elaboración de soporte legal específico para el Inventario Andaluz de Georrecursos (IAG) con definición de usos y actividades permitidas, particularmente las espeleológicas. En la edición actualizada del IAG se han incluido 74 nuevos enclaves y revisado 16 localidades, con lo que ya son 662 puntos catalogados: Almería, 127; Granada, 114; Jaén, 100; Málaga, 83; Cádiz, 67; Huelva, 64; Córdoba, 62 y Sevilla, 45.

Con la edición electrónica del Inventario Andaluz de Georrecursos se pone a disposición del público una herramienta pionera en España en la identificación y diagnóstico del patrimonio geológico. En su nueva versión identifica, cataloga y valora 662 localizaciones, frente a las 588 localizaciones catalogadas hace siete años.
El inventario revisado y las fichas de los 662 puntos catalogados ya están disponibles para su consulta en una aplicación tanto en formato CD interactivo como en su versión de descarga en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y a través de Google Earth. El ciudadano puede acceder así de forma fácil e intuitiva a toda esta información y la aplicación, además, se convierte en una herramienta que se actualiza de forma inmediata.

En el proceso de ampliación del inventario, ha señalado Díaz Trillo, la Consejería contó con numerosos investigadores y profesionales andaluces del campo de la Geología y de las Ciencias de la Tierra, que han valorado cada uno de estos lugares según criterios de interés científico, incluyendo descripciones detalladas sobre la calidad, potencialidad de utilización activa y estado de conservación de los hitos más significativos. Otra aportación importante es el aumento de las localidades de interés paleontológico, sobre todo en aquellas provincias en las que se detectaron algunos déficits en relación a este tipo de georrecursos.

La revisión de este patrimonio ayudará a su puesta en valor y permitirá una mayor adecuación de las políticas de gestión activa del mismo, aportando a las entidades locales información actualizada para la organización de eventos y actividades turísticas. Los contenidos aquí incluidos servirán igualmente para la puesta en marcha de Puntos de Información Geológica. Al mismo tiempo, la Consejería continúa trabajando para la inclusión del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y la zona del Río Tinto en Huelva en la Red Europea de Geoparques, así como en la Red Mundial de la Unesco. La candidatura del parque sevillano será evaluada el próximo otoño en Noruega después de haber pasado satisfactoriamente los primeros análisis, mientras que la de Río Tinto será estudiada en la próxima convocatoria.