Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa andaluza ‘Agua Virtual’ alerta de que el método convencional de urinarios emplea entre dos y cuatro litros de agua en cada uso. Este hecho supone un gasto que podría suprimirse a través de técnicas ecológicas recambiables que posibilitan ahorrar más de 30.000 litros durante su vida útil.

Alejandro Ceballos, portavoz de ‘Agua Virtual’, explica que “en un momento como el actual hay que buscar la mejor opción para el beneficio del medio ambiente. La aplicación de nuevas tecnologías puede ahorrar agua suficiente para el consumo que cualquier andaluz realiza durante seis meses”. Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Andalucía una persona consume de media 158 litros de agua al día, repartidos entre su higiene, uso del baño, cocina y limpieza del hogar, entre otras tareas domésticas.

Por otro lado, por cada mil litros de agua utilizados, se emiten a la atmósfera más de 175 gramos de CO2 debido a los recursos energéticos empleados en la captación, distribución, evacuación y depuración del líquido.

Ante esta situación, ‘Agua Virtual’ reivindica la aplicación progresiva de urinarios ecológicos basados en sistemas de válvula-membrana, una técnica que permite el paso de la orina y lo cierra herméticamente, impidiendo que se emitan olores. Esta tecnología recambiable, pionera en España, no utiliza pulsadores ni sensores. De esta forma, anula al 100% el consumo de agua tanto en su uso como en su mantenimiento, conservando limpio el urinario sin necesidad de utilizar electricidad ni productos químicos.