El diputado de IU LV-CA Antonio Romero ha denunciado la lentitud de la Consejería de Medio Ambiente en la construcción de las estaciones depuradoras en la provincia de Almería que “le impedirá cumplir con las exigencias y los plazos marcados por la normativa europea en materia de tratamiento de agua residuales en esta provincia con el consiguiente menoscabo que esta situación conlleva para la economía de una zona tan empobrecida como la almeriense”.

Basándose en la documentación aportada por la Consejería en respuesta a la pregunta de IU LV-CA sobre el cumplimiento de esta normativa de UE en Almería, Romero detalló que de las 23 depuradoras de aguas aún pendientes y presentadas como necesarias para solucionar este problema almeriense ante la Comunidad Europea sólo 1 de ellas se encuentra en fase de licitación, mientras que 13 se encuentran en fase de elaboración de proyecto y las 9 restantes aún no se ha empezado a actuar.

“Es imposible que en el 2005, plazo dado por la UE para que estuviera solventado el problema, estén terminadas o ni empezadas estas obras lo que pondrá de manifiesto la falta de compromiso de la Junta hacia la provincia de Almería, una vez más la provincia olvidada por el PSOE”, explicó Romero subrayando que Almería ha sido reconocida por la propia UE como la provincia española con más necesidades hídricas (de recursos de agua).

La construcción de estas depuradoras, según explicó Romero, permitiría la recuperación de las aguas residuales para su reutilización agrícola “en una tierra en la los cultivos no prosperan como sería deseable por la continua falta de agua”. “Sin duda, la construcción de estas depuradoras supondrían un impulso económico enorme del que ya se podrían ver sus frutos si la Consejería de Medio Ambiente actuase según se espera y no demostrara su falta de concienciación incumpliendo incluso directivas de la UE”.

Según los datos aportados por la Consejería respecto a las actuaciones futuras, en la comarca del Bajo Andarax se han programado 7 depuradoras, de las cuales 1 está en licitación, 3 en proyecto y aún no se ha iniciado ningún trámite sobre las 3 restantes. En la comarca de Filabres, se han programado 9 depuradoras, de las cuales 5 están en fase de redacción de proyecto y sobre las otras 4 aún no se ha actuado. Un total de 7 depuradoras se han previsto construir en el Alto y Medio Almanzora, de las cuales 5 están en fase de proyecto y 2 sobre las que aún no se ha actuado.