“Los ritmos de trabajo son agobiantes y las mujeres no pueden ni ir al baño; sufren acoso sexual en la empresa y al salir de noche del trabajo se arriesgan a ser violadas. Si intentan crear un grupo sindical, las despiden. Y las inspecciones suelen ser un simulacro: las empresas saben la fecha y ese día exhiben el código de conducta, dan mascarillas, hay papel higiénico, extintores. Al día siguiente, la realidad” Este es el testimonio de la hondureña Noemí Dubón, que ha estado en Andalucía presentando la campaña “Mujeres del Sur y Derechos Laborales” de Intermón Oxfam.

Noemí Dubón es coordinadora de promotoras de la Confederación de Mujeres Trabajadoras de Honduras (CODEMUH), y ex trabajadora de las maquilas. Noemí tiene 32 años y trabaja en la actualidad en la capacitación sobre derechos de familia, derechos laborales y violencia doméstica. Trabajó en maquilas durante varios años, como operaria primero y como supervisora-auditora después, hasta que dejó el trabajo en 2002 por un despido indirecto.

El testimonio de Noemí Dubón es un claro ejemplo de la precariedad laboral a la que se someten millones de mujeres trabajadoras como consecuencia del modelo de negocio de las grandes cadenas de ropa y productos frescos. Éstas conclusiones y propuestas se recogen en los informes “Más por Menos” y “Moda que aprieta” que Intermón Oxfam ha presentado hoy en Sevilla de la mano de Noemí Dubón y José Antonio Hernández de Toro, Director Territorial de Andalucía y Canarias de Intermón Oxfam.

Los informes denuncian que las políticas empresariales que exigen entregas más rápidas y baratas minan los derechos laborales de los trabajadores, que ven cerradas las puertas para salir de la pobreza. Gran parte de la fruta y la ropa que se vende en los grandes almacenes y supermercados esconde una grave degradación de los derechos laborales de millones de trabajadores de las explotaciones agrícolas de América Latina o África y de las fábricas textiles del sudeste asiático o el norte de África.

Los empleos precarios, los sueldos insuficientes, las horas extras obligatorias y no remuneradas, la prohibición de sindicatos y las malas condiciones higiénicas y sanitarias, derivan de las estrategias globales de estos grandes almacenes y marcas de ropa. Todos los trabajadores sufren las consecuencias, pero las mujeres, que representan entre un 60% y un 90% de la fuerza laboral en las cadenas de los países investigados, se llevan la peor parte. Las mujeres tienen cargas añadidas: no disfrutan de bajas de maternidad, muchas sufren acoso o abusos sexuales y, además, suelen encargarse del cuidado del hogar.

Según el estudio Moda que aprieta , las empresas de confección españolas deben avanzar más en sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para que influyan en sus estrategias comerciales y garanticen los derechos laborales en toda la cadena. Marcas como Inditex, Cortefiel y Mango ya han empezado a dar los primeros pasos. En cambio, Induyco-El Corte Inglés aún tiene pendiente elaborar una política de RSC y asumir, como principal grupo empresarial español, el liderazgo de este compromiso.

Las posiciones de estas empresas fueron analizadas en el seminario sobre derechos laborales y responsabilidad social de la empresa que celebró Intermón Oxfam el lunes pasado en Madrid, con la asistencia de sindicatos, organismos internacionales, expertos y representantes de Mango y Cortefiel. Isabel Tamarit, del departamento de Estudios de Intermón Oxfam aseguró que, a pesar de los primeros pasos de las principales marcas, “aún queda mucho camino por recorrer” hasta conseguir que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) sea “parte integrante de las prácticas comerciales y deje de ser un departamento estanco de las empresas”.

Conectando Mundos

“Yo sabía que la situación no era igual en España que en otros países, pero lo que no sabía era que fuese tan diferente. Me parece mal que algunos países abusen de los trabajadores, porque hacen más horas de lo normal y les pagan menos”(Sofía, estudiante de ESO, 13 años). Esta frase forma parte de los comentarios y conclusiones a las que han llegado algunos de los más de 10.400 alumnos y alumnas (unos 1300 andaluces de más de 50 centros) participantes en la propuesta educativa de Intermón Oxfam Conectando Mundos, que se ha centrado en el tema de los derechos laborales. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Obra Social Caja Madrid y de la Junta de Andalucía, culmina esta semana con la celebración de diversos Encuentros de Estudiantes en toda España.

El Encuentro de Estudiantes de Andalucía se ha celebrado el 25 de marzo en Gerena (Sevilla) reuniendo a más de 100 alumnos andaluces de 5 centros de secundaria que tuvieron la oportunidad de compartir sus conclusiones sobre los Derechos Laborales con Noemí Dubón. La experiencia y visión del tema de esta trabajadora hondureña permitió a los alumnos hacer propuestas a partir de una realidad muy concreta. De momento, algunos alumnos ya se han manifestado de una forma muy directa: “Sobre las malas condiciones de trabajo yo pienso que debería haber más control por parte de los gobiernos de cada país. Las grandes empresas deberían contratar a personas legales y pagarles bien a los trabajadores según su trabajo” (Juan, estudiante de ESO, 14 años).

En las dos primeras fases de Conectando Mundos los estudiantes de primaria y secundaria han analizado y debatido sobre la situación de millones de mujeres trabajadoras de los países empobrecidos que ven vulnerados sus derechos más básicos. En la primera fase los alumnos han reflexionado sobre el tema en el aula y en la segunda han compartido e intercambiado opiniones a través de un Foro Virtual. El encuentro se cerró con la formulación, entre todos los alumnos, de unas conclusiones finales que se entregarán en el marco de los Diálogos del Fórum 2004 de Barcelona el 20 de junio.