El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, han mantenido una reunión de trabajo para analizar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Este encuentro es previo a la ronda de contactos que mantendrá Griñán el próximo 20 de enero con los representantes de los grupos parlamentarios sobre la defensa de los intereses de la comunidad en la Unión Europea.
José Antonio Griñán ha destacado que es un momento “clave” para que Andalucía sea escuchada en Europa, porque todavía no se han aprobado los presupuestos de la UE.
En este sentido, el presidente de la Junta ha confiado en cerrar una “posición conjunta” con los partidos políticos en la reunión del día 20 para posteriormente hablar en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, “en nombre de todos los andaluces”.
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha subrayado que la reunión se produce en un “momento clave” y que la ministra, como responsable de las negociaciones, ha informado al presidente de las posiciones actuales de la Comisión Europea (CE), mientras que Griñán le ha trasladado la postura de la Junta ante la reforma.
Aguilera ha incidido en que el presidente de la Junta “ha situado en el primer nivel de importancia la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos andaluces”, al convocar a los representantes de los grupos parlamentarios de Andalucía para consensuar posturas antes de viajar a Bruselas a finales de enero.
Estas conversaciones se suman a las que mantiene la consejera desde el pasado mes de noviembre con organizaciones profesionales agrarias, empresarios y sindicatos.
El Gobierno andaluz apuesta por “tener un presupuesto suficiente para llevar a cabo una reforma de la PAC acorde a lo que necesitan los agricultores y ganaderos de la UE”, así como por que “se configure un modelo sólido y estable, que elimine incertidumbres” para el sector y que permita “abordar las inversiones y la innovación de forma más segura”, ha explicado la consejera de Agricultura y Pesca.
Clara Aguilera ha apuntado asimismo la conveniencia de “establecer un periodo transitorio” tras la fijación del nuevo modelo y ha abogado por que “los mecanismos de gestión de los mercados mejoren para atender el gran problema de la agricultura europea: la volatilidad de los precios”.
Por su parte, el secretario general de Agricultura, Eduardo Tamarit, ha expresado el compromiso de “diálogo” de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, quien, ha dicho, va a tener “en cuenta los intereses de todo el territorio nacional en esta negociación”.